Venezuela: CDMA aún tiene una participación del 23% del mercado móvil

La configuración tecnológica de Venezuela en lo que a la telefonía móvil se refiere no deja de ser curiosa. Cuando muchos operadores CDMA de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, ya han anunciado el apagón de dichas redes CDMA —los operadores norteamericanos en algunos casos tardan un poco más porque nunca migraron a GSM sino que están saltando directamente a LTE—, Conatel muestra que en Venezuela la tecnología aún tiene unas siete millones de líneas activas, o como se muestra en la gráfica una participación de algo más del 23 por ciento del mercado.

Participación de mercado de las tecnologías móviles

[chart id=”8″]

Fuente: Conatel

Curiosamente números divulgados por Ovum a septiembre de 2015 aseguran que en Latinoamérica tan sólo quedaban, a esa fecha, siete millones de suscripciones CDMA, aproximadamente los que tiene Venezuela, país que en su día fue un referente para la migración a CDMA por parte de muchos operadores TDMA, especialmente las filiales de BellSouth, incluyendo la de Venezuela —después adquiridas por Telefónica — y Movilnet.

Telefonía Móvil en Venezuela

Venezuela contaba con 30,8 millones de líneas móviles activas a septiembre de 2015. Esta cifra supone una penetración del servicio del 97%, una caída de cinco puntos con respecto al primer trimestre de 2014. Fuentes: Conatel y Operadores
OperadorEspectroSuscriptores a 6/2015Participación a 6/2015Propietario
MovilnetCdmaOne
CDMA2000 1x, CDMA2000 EV-DO Rev. 0
GSM-850 (GPRS, EDGE)
1900 MHz UMTS, HSDPA
16 millones51%Cantv
MovistarGSM-850 (GPRS, EDGE)
1900 MHz UMTS, HSPA, HSPA+
10,9 millones35%Grupo Telefónica
DigitelGSM-900 (GPRS, EDGE) 900 MHz UMTS HSDPA HSUPA HSPA+, 1800 MHz LTE4,5 millones14%Telvenco

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.