La penetración latinoamericana de LTE ascendió al 8,91% al cierre de 2015

Unos 18 países de Latinoamérica albergan al menos dos redes LTE al cierre de 2015, señaló 4G Americas a partir de información suministrada por la Cepal y reguladores nacionales, así como de las firmas de investigación Ovum, 451 Research y Carrier & Asociados.

Uruguay lidera con una penetración de 48,91 por ciento; seguida Chile, con 17,95 por ciento; Perú, con 13,15 por ciento; Brasil, con 11,65 por ciento y Argentina, con 10,39 por ciento. En particular, se destaca el desempeño de Argentina y Perú, que lanzaron la tecnología en 2014.

El informe traza un promedio regional de 8,91 por ciento y destaca que 14 países se encuentran debajo de esa marca.

Destaca el caso uruguayo que es excepcional y existen varias explicaciones: el servicio fue lanzado tempranamente —en 2011—, LTE registra una cobertura superior al 84 por ciento del territorio y el país cuenta con una penetración relativamente alta de smartphones —alrededor del 30 por ciento—, sumado a que la población apenas supera los tres millones de habitantes.

De acuerdo a datos de Ovum a septiembre, este promedio posiciona a la región detrás de Norteamérica —51 por ciento—, Europa Occidental —21 por ciento— y Asia Pacífico —20 por ciento— y delante de Medio Oriente —siete por ciento—; Europa del Este —cuatro por ciento— y África —0,5 por ciento—.

Ovum estimó que al cierre del primer trimestre de 2015, Latinoamérica registró un incremento del 396 por ciento en la cantidad de conexiones LTE en comparación al mismo período en 2014. Hacia junio, un 70 por ciento de los operadores contaba con una oferta comercial de 4G y un 35 por ciento de los usuarios móviles de 3G mostraba una inclinación a adoptar este servicio.

Penetración de líneas LTE en la población en Latinoamérica en 2015

[chart id=”11″]

Fuente: 4GAmericas, reguladores, Ovum, 451 Research, Carrier & Asociados y CEPAL

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.