El roaming M2M se duplicó en los últimos 12 meses

Esto es lo que concluye un estudio de Machina Research por encargo de la empresa Starhome Mach. Aunque quizá, más que destacar que el roaming M2M se ha duplicado en los últimos 12 meses, cabe destacar que el comunicado de prensa parece sugerir que los operadores no estarían prestando atención a esta situación y al impacto que tiene en sus redes.

Machina Research estima que hay 350 millones de conexiones M2M en todo el mundo. Esta cifra crecerá hasta las 1.300 millones en los próximos cinco años. Según los datos de Starhome Mach, las conexiones de roaming atribuibles a M2M representan el siete por ciento de todas las conexiones de roaming que se producen en el mundo. Esta proporción ha crecido en un cien por ciento en los últimos 12 meses. El crecimiento que se espera es exponencial y tan excepcional que las estimaciones de ambas compañías es que para 2020 habrá más conexiones de roaming M2M que aquellas provocadas por las conexiones realizadas por seres humanos.

El comunicado dice que a pesar de la hostilidad de los reguladores con respecto al roaming, esta prestación sigue siendo importante para ofrecer servicios M2M a empresas multinacionales que quieren tratar con un solo proveedor de servicio. Este es particularmente cierto, dicen, para los fabricantes de dispositivos M2M que no quieren crear dispositivos con SIMs dependientes de una región o mercado.

Además, argumentan que el roaming permite que los dispositivos M2M tengan una mejor cobertura, ya que podrían acceder a cualquiera de las redes del país visitado, y no solo a una de ellas.

Y aunque todos los operadores deberían estar a favor de que los dispositivos se conecten a sus redes utilizando su servicio de roaming, Machina Research asegura que esto también tiene sus inconvenientes, ya que los dispositivos M2M tienen patrones de uso muy diferentes en relación a los humanos. Algunos de estos dispositivos podrían consumir grandes volúmenes de datos, mientras que otros necesitan muy pocos, aunque estarían igualmente utilizando muchos recursos “gratuitos” de señalización.

Además, los dispositivos M2M son más difíciles de controlar, en el sentido de que no se pueden llevar a la red preferida con tanta facilidad (steer). Esto se debe, en parte, a que estos dispositivos no cumplen con las recomendaciones de steering propuestas por la Asociación GSM (GSMA). Por otro lado, las empresas que contratan estos servicios a veces piden específicamente que no se haga steering, dice el comunicado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.