Telefónica emula a América Móvil y prepara la escisión de su infraestructura

Telefónica estaría en proceso de escindir su infraestructura en España, Alemania y Latinoamérica con vistas a agrupar todos estos activos en una nueva compañía que estaría operativa en el transcurso del primer semestre del año, revelaron fuentes cercanas a la negociación a Europa Press.

Según el reporte, la empresa resultante congregaría 60.000 torres, además de cables submarinos y datacenters y podría salir a la bolsa o venderse de forma parcial. Ángel Vilá, director general de estrategia y finanzas del operador, había adelantado la decisión durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2015.

Barclays estimó que la compañía podría alcanzar un valor superior a los 8.000 millones de euros (8.701 millones de dólares). En Latinoamérica, la iniciativa registra un antecedente bastante reciente: Telesites, la empresa creada por América Móvil para gestionar las 10.800 torres que el operador poseía a lo largo y ancho de México.

Esta firma debutó en la bolsa mexicana de valores durante la tercera semana de diciembre y los motivos detrás de su creación podrían arrojar luz sobre las motivaciones que impulsan a Telefónica a seguir los pasos de la familia Slim.

Gracias a Telesites, América Móvil redujo en 1.200 millones de dólares su deuda neta. Además, los accionistas que comparten podrían verse beneficiados cuando despegue su negocio de renta: tanto AT&T como la filial mexicana de Movistar expresaron interés en alquilar estos activos y solo el contrato de Telcel le reportaría unos 300 millones de dólares anuales.

Otro antecedente europeo precede al latinoamericano por algunos meses. Se trata de Infrastrutture Wireless Italiane (Inwit), empresa de Telecom Italia que tiene a su cargo 11.500 torres en la península. En este caso, el operador ha puesto a la venta el grueso de las acciones y solo planea retener una participación de entre 15 y 20 por ciento. American Tower, que aspira a quedarse con una porción de Inwit, adquirió durante 2015 casi 6.500 torres de la filial brasileña de TIM.

De hecho, American Tower, que posee 32.000 torres en Latinoamérica, competiría con la empresa escindida de Telefónica en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. A su favor, la española tiene una pisada más amplia en la región, dado que también opera en Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.