Wi-Fi Alliance anuncia nuevo estándar LPWA para IoT

Wi-Fi Alliance anunció la designación Wi-Fi HaLow para los productos que incorporan la tecnología IEEE 802.11ah. El estándar de Low Power Wide Area (LPWA) opera en bandas de frecuencia por debajo de un GHz, ofreciendo a los productos certificados por la asociación conectividad de mayor alcance con un consumo energético mínimo.

HaLow extiende Wi-Fi a la banda de 900 MHz, habilitando una variedad de casos nuevos de eficiencia en el uso de energía en los segmentos de wearables, domótica, automóviles conectados, telemedicina y aplicaciones para la industria, el comercio minorista, la agricultura y los entornos de ciudades inteligentes.

Con un rango que casi duplica el alcanzado por el Wi-Fi actual, HaLow ofrecerá una conexión más robusta en entornos difíciles que exigen una mayor capacidad de penetración, adoptando al mismo tiempo los protocolos y beneficios característicos de esta tecnología, como la interoperabilidad de múltiples proveedores, una sólida seguridad de nivel gubernamental y una sencilla instalación.

Muchos de los dispositivos compatibles con Wi-Fi Halow podrán operar asimismo en 2,4 y cinco GHz y soportarán conectividad basada en IP para conectarse de forma nativa a la nube, que será cada vez más importante para alcanzar el pleno potencial de la Internet de las Cosas (IoT). Los despliegues densos de dispositivos también se beneficiarán de su capacidad para conectar miles de dispositivos a un solo punto de acceso.

A finales de diciembre de 2015, la GSMA se unió 3GPP con el objetivo de unificar el fragmentado mercado de soluciones para LPWA. De acuerdo a la consultora Machina Research, este año será clave para conocer el desarrollo y escalabilidad de esta tecnología. Verizon y Ericsson parecen compartir este pronóstico y anunciaron en la última CES que trabajaran en conjunto en el desarrollo de soluciones para este mercado.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.