El gobierno argentino apeló dos fallos adversos al nuevo régimen de telecomunicaciones

El gobierno argentino apeló dos nuevos fallos que buscaban invalidar los decretos que disolvieron las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para dar lugar al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Como detalla El Cronista, Martín Sabbatella, ex titular de la Afsca, se valió de los fallos favorables para tratar de reingresar a su exoficina, aunque la acción fue prevenida por efectivos policiales presentes en la entrada del edificio. En los hechos, la apelación del gobierno suspendió la aplicación de dichas sentencias.

La semana pasada, un juez rechazó otra medida cautelar adversa a la administración Macri argumentando que el Poder Ejecutivo tiene potestad para intervenir organismos públicos y que las recientes modificaciones a la ley de medios pretendían ampliar la libertad de expresión.

A pocos días de asumir, Mauricio Macri anunció la creación de un Ministerio de Comunicaciones y la intervención y posterior disolución de la Aftic y la Afsca, otorgando el grueso de sus atribuciones al Enacom. Asimismo, llamó a crear una comisión para elaborar una norma que integre las leyes de medios y telecomunicaciones.

En el nuevo régimen argentino, que torna anacrónicas las adecuaciones impulsadas por la ley de medios, las empresas periodísticas pueden avanzar en la provisión de servicios de telefonía —una de las máximas ambiciones de Clarín—, mientras que los operadores tienen permiso para brindar TV paga, aunque recién en 2018.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.