AT&T tiene suficientes opciones para vender DirecTV Latinoamérica

La semana pasada, Reuters publicó una noticia con información de que Telefónica había expresado interés en adquirir los activos de televisión paga de AT&T en América Latina —es decir, las operaciones de DirecTV y Sky en la región—, valuados en cerca de 10.000 millones de dólares.

AT&T adquirió varios activos en televisión paga en América Latina en el último año, como parte de su operación de compra del operador DirecTV, que tenía como principal objetivo potenciar su negocio de televisión en el mercado de los Estados Unidos.

Desde su integración, AT&T poco habló de sus planes en Latinoamérica, y solo dio señales de interés en el mercado móvil de México, donde adquirió las operaciones de Nextel y Iusacell. En otros países, si bien surgieron numerosos rumores de desembarco de AT&T —como es el caso de Brasil y Colombia—, no hubo avances.

La compañía ya había adelantado en diciembre pasado que estaba evaluando la posibilidad de vender sus activos en la región, aunque afirmó que “no había apuro” y que analizaría las propuestas que le llegaran.

Telefónica está interesado en extender su presencia en el mercado de la televisión paga en América Latina y la adquisición de DirecTV Latinoamérica es una buena posibilidad para rápidamente hacerse de unos 19 millones de suscriptores de TV satelital. —y así posicionarse mejor para competir con su principal adversario, América Móvil—.

Sin embargo, si las negociaciones avanzan, la compañía deberá sortear numerosas barreras regulatorias y de competencia, especialmente en Argentina, donde está en la mira la regulación del mercado de telecomunicaciones y el gobierno decidió poner un freno a que los operadores comiencen a ofrecer servicios de televisión paga en el país.

Otro potencial comprador, siguiendo la nota publicada por Reuters, sería Liberty Global, que recientemente anunció la adquisición del operador Cable & Wireless Communications, cuya integración se espera para el segundo trimestre de 2016. De hecho, su CEO ya adelantó que no descarta realizar “nuevas adquisiciones en América Latina y el Caribe”.

La compañía ofrece servicios de TV paga en Chile y Puerto Rico. Si se aprueba la integración de Cable & Wireless, Liberty Global sumará nuevas operaciones de video, principalmente en el Caribe. La adquisición de DirecTV Latinoamérica es una oportunidad para la empresa de extenderse en mercados donde no tiene presencia como Argentina, Colombia o Brasil.

Pero las opciones de AT&T no se reducen a estos dos gigantes de las telecomunicaciones. La compañía también habría recibido el interés de algunos operadores locales para comprar parte de sus activos regionales. Ahora, AT&T deberá decidir si realizar una venta en conjunto de los activos o ir desprendiéndose de sus operaciones por país.

La clave quizás se encuentre en la valoración que se le de a los activos de DirecTV en la región. Cabe destacar que el operador no solo tiene servicios de TV paga satelital, sino que ha comprado espectro para servicios de banda ancha LTE en varios países de la región. ¿Estarán en condiciones Telefónica que viene vendiendo diversos activos a nivel mundial— y Liberty Global —que acaba de anunciar la compra de C&W— de pagar casi 10.000 millones de dólares por DirecTV?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.