Xinwei finalmente inicia pruebas de Internet móvil en Nicaragua

A tres años de adjudicarse la explotación del bloque de 1785-1805 MHz para servicios de telefonía móvil, la china Xinwei empezó a realizar pruebas de su servicio de Internet móvil en Nicaragua bajo la marca CooTel con un grupo de usuarios convocados a través de las redes sociales.

Pablo de la Roca, vicegerente del operador, aseguró a El Nuevo Diario que la compañía cuenta con 78 “testers”, a los que otorgan terminales con dos Gb de datos y saldo incluido. La meta es extender la prueba a 1.000 usuarios a finales de mes.

Las pruebas tienen lugar en Managua y llegarán después a las localidades de Masaya, Chinandega y Rivas. Aunque el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) le otorgó a Xinwei títulos para brindar telefonía fija, móvil, pública, TV paga, Internet y transmisión de datos, el operador no tiene intenciones de brindar todos los servicios desde el inicio.

En una primera etapa pretenden consolidar la cobertura móvil en Managua —150 kilómetros de fibra y 500 radiobases—, Ciudad Sandino, Tipitapa y Masaya, León, Granada, Carazo y Rivas y hacia 2017 completar la red en el centro del país y las regiones autónomas del Caribe —donde registran despliegues en Cabo Gracias a Dios, Bilwi, Waspam y Río Coco—.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que están “introduciendo tecnología de cuarta generación en la red celular”, utilizando “una combinación de antenas grandes y las micro-BTS, o pequeñas antenas que ya se pueden ver en los postes”. El portfolio de equipos se compondrá de 20 terminales Android de baja gama fabricados por Xinwei.

La firma lleva invertidos cerca de 200 millones de dólares de un total de 700 millones en el despliegue de 303 puntos de cobertura y la generación de 400 puestos de trabajo directos e indirectos, aunque ha postergado el inicio de sus operaciones tres veces en igual cantidad de meses.

Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, fue el principal artífice del arribo de la compañía al país en una negociación calificada de espuria por algunos medios locales. El multimillonario Wang Jin, presidente de Xinwei, también recibió la comisión de construir dos satélites de telecomunicaciones y un faraónico canal interoceánico valuado en 40.000 millones de dólares.

Datos oficiales estiman que existen unas ocho millones de líneas celulares a escala nacional, que las filiales locales de Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) se dividen en partes prácticamente idénticas.

No se conoce a qué participación aspirará Xinwei ni en qué fecha debutará finalmente. Sin embargo, su historial de postergaciones y el trato diferencial que disfruta en la esfera política podrían augurar nuevas demoras en la agenda de la entrante.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.