Brasil: inauguran la primera ciudad digital con tendido subterráneo de fibra

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Comunicaciones (MC) y las autoridades municipales, la ciudad de Redenção, en el interior de Ceará, se convirtió en la primera localidad digital de Brasil que cuenta con un tendido totalmente subterráneo de fibra óptica.

Redenção recibió un anillo de fibra óptica de cuatro kilómetros que interconecta 14 organismos públicos y tres puntos de acceso Wi-Fi. Luego del despliegue, la ciudad desarrolló un proyecto para incluir 13 puntos más por fibra y otros 20 vía antenas.

Las tareas, valuadas en 541.000 reales (133.712 dólares), benefician a 26.000 habitantes en el municipio. La inversión total prevista para el estado de Ceará es de 11,7 millones de reales (2,8 millones de dólares).

André Figueiredo, titular del MC, remarcó durante la inauguración de las obras el 15 de enero que “las regiones con limitaciones serán atendidas por satélite” y que trabajan para aumentar la velocidad instalada en las escuelas hasta los 50 Mb.

A escala nacional ya se registran otras iniciativas digitales para ciudades. En São José dos Campos —estado de San Pablo—, Ericsson implementó un centro de operaciones en el que la policía civil y militar, además de los diversos órganos de defensa trabajan de manera integrada.

El proveedor sueco también dio la nota en Águas de São Pedro, donde se unió a Vivo (Telefónica) con el objetivo de implementar soluciones de estacionamiento inteligente y gestión remota del sistema de energía público.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.