Cómo los servicios de optimización de modelo pueden soportar mejor el desempeño de la red

El mercado móvil es muy competitivo. Además, los operadores deben afrontar desafíos técnicos y financieros. El estándar LTE ha sido adoptado rápidamente en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de datos móviles y la escasez de espectro. No obstante, GSM/EDGE sigue siendo la tecnología con la cobertura más extendida en todo el mundo, y se espera que WCDMA/HSPA constituya la mayoría de las suscripciones hacia el año 2020, con alrededor de 4400 millones de suscripciones, en comparación a aproximadamente 3.500 millones de suscripciones LTE.

La creciente demanda de datos móviles es impulsada por la visualización de videos, y ahora se estima que constituye el 55 por ciento del tráfico de datos. Con el aumento de teléfonos inteligentes con pantallas más grandes y de mayor resolución, así como del número de tabletas conectadas, esta tendencia continuará: se espera que los datos móviles aumenten 10 veces entre 2014 y 2019. Durante el mismo período, se espera que los ingresos sigan creciendo un 18 por ciento en promedio.

Además del alto consumo de datos, los suscriptores móviles esperan una buena calidad de experiencia (QoE). Según un estudio reciente, el 75 por ciento de los operadores móviles considera que la calidad y cobertura de la red son un diferenciador competitivo principal. Los operadores móviles están, por lo tanto, buscando formas de mejorar en forma rentable la capacidad y el desempeño de la red para evitar la fuga de clientes; esto es especialmente importante en los mercados móviles saturados.

Para asegurar efectivamente una buena QoE a los suscriptores y maximizar el impacto de cada inversión en red, los operadores móviles necesitan una vista actualizada de la red y la capacidad de analizar y comparar con precisión los diferentes escenarios de implementación. La precisión del modelado de propagación tiene un impacto directo sobre el resultado: cuál escenario seleccionar y cómo se puede optimizar el escenario de red para maximizar la capacidad, la cobertura y el desempeño de la red. Esto se traduce directamente en menores costos de CAPEX y OPEX.

A menudo es necesaria la calibración de los modelos de propagación cuando se despliegan nuevas bandas de frecuencia y nuevas zonas geográficas. Pero también hay otras situaciones en que se necesita considerar la precisión del modelo de propagación, por ejemplo, si se reemplazan los datos cartográficos con datos más recientes o con datos de mayor resolución, o si el modelo actual se optimiza para macro celdas con antenas altas y se deben instalar celdas más pequeñas con antenas a menor altura. También es necesario considerar qué tan reutilizables son los modelos de propagación y cómo asignar correctamente el modelo de propagación ajustado en forma óptima a todas las celdas en el proyecto.

Los operadores móviles dependen del modelado de propagación de RF en muchas situaciones en sus operaciones diarias, y una estrategia adecuada de modelo de propagación debería ahorrar costos y permitir un mejor desempeño de la red a través de mejores decisiones de red. Una estrategia de modelado de propagación debería tener en cuenta:

  • Las estrategias actuales y futuras de la red y las opciones de tecnología
  • Las bandas de frecuencia
  • Las áreas geográficas y los entornos
  • Los datos cartográficos
  • Los objetivos de precisión
  • Las restricciones de presupuesto y tiempo

Una estrategia de modelado de propagación completa debería incluir como mínimo:

  • Los tipos de modelos a utilizar
  • El número de modelos optimizados
  • El enfoque de recolección de datos
  • Las firmas de propagación para una óptima asignación de celdas
  • La actualización requerida de los datos cartográficos
  • Los planes de presupuesto y tiempo

El objetivo típico de una estrategia de modelado de propagación es crear modelos sólidos y precisos que se puedan mantener y reutilizar en áreas amplias.

InfoVista tiene más de 20 años de experiencia en el modelado de propagación de RF. Utilizamos nuestra dilatada experiencia en el área para ofrecer servicios de modelado de propagación rentables a nuestros clientes. ¿Tiene interés en aprender más acerca de cómo cuidar los costos y mejorar el desempeño de la red con la estrategia correcta de modelos de propagación? Visite nuestro sitio web aquí para aprender sobre la optimización de modelos.

Astrid Wastegård es directora de marketing de producto para soluciones móviles en InfoVista. Se incorporó a la empresa tras la adquisición de Mentum en 2012. En Mentum, Wastegård fue responsable de coordinar las actividades de portafolio cruzado. Tiene una amplia experiencia en la gestión y desarrollo de productos y servicios de planificación inalámbricos. Su carrera comenzó en Ericsson, donde trabajó en el área de datos geográficos y también dirigió un equipo que ha desarrollado metodologías de planificación de la red de la empresa. Durante 10 años, Wastegård tuvo un papel destacado como gerente de línea de productos en la que fue responsable del desarrollo de los productos de planificación TEMS, CellPlanner y LINKPlanner en Ericsson. Wastegård se encuentra en Estocolmo, Suecia. Ella cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.