Osiptel da tres meses a operadores para instalar sistema de medición de velocidad

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) otorgó a los operadores un plazo de tres meses para que implementen un sistema de medición de la velocidad de Internet, ya sea en sus respectivas páginas web o mediante aplicativos móviles.

La medida está incluida en la modificación al Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Allí se establece que los operadores deberán implementar indicadores de cumplimiento de velocidad mínima y promedio, latencia y variación, además de tasas de ocupación de enlaces, transferencia de datos y pérdida de paquetes.

Estas herramientas permitirán a los usuarios medir las velocidades de sus planes, acreditar el acatamiento de las condiciones establecidas en el contrato de servicio y comparar la calidad de las prestaciones entre los distintos proveedores del país. Por su parte, Osiptel supervisará en centros poblados el cumplimiento de las metas de velocidad mínima y promedio.

El regulador presentó en noviembre de 2014 TeVeo, una aplicación gratuita compatible con Android, BlackBerry e iOS que posibilita a los clientes móviles verificar y comparar la calidad de la señal de voz y datos. Para constatar por cuenta propia el desempeño de los operadores, Osiptel implementó 12 plataformas de “benchmarking” Nemo Index de la empresa Anite.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.