UIT estima que costará US$ 450.000 millones conectar a 1.500 millones de personas para 2020

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estimó que se requerirá una inversión global de 450.000 millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones para conectar a cerca de 1.500 millones de personas alrededor del mundo que no acceden a servicios de banda ancha. La cifra fue revelada en un documento presentado en el marco de la sesión especial de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, realizada en el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza esta semana en Davos, Suiza.

Durante la sesión, se reafirmó el compromiso internacional de lograr que 1.500 millones de personas desconectadas tengan acceso a Internet para 2020. La ambición está en línea con la meta de conectar el 60 por ciento de las personas a servicios de Internet para 2020, uno de los objetivos previstos en la Agenda Connect 2020 de la UIT.

Para ello, apostarán por la tecnología móvil, que ya cubre el 95 por ciento de la población mundial y que, por sus características, parece ser la más indicada para llevar conectividad de banda ancha de manera masiva.

Un informe presentado por el organismo internacional en septiembre de 2015 afirmó que solo 3.200 millones de personas alrededor del globo están actualmente online, lo que significa que cerca de la mitad de la población —unos 4.000 millones de habitantes— aún no accede a servicios de Internet.

De acuerdo con el informe presentado en Davos, la región con mayor cantidad de habitantes sin acceso a Internet es Asia Pacífico con cerca de 2.572 millones de personas desconectadas. La meta es conectar al menos unos 932 millones de habitantes en los próximos cinco años.

En segundo lugar se ubica África con cerca de 738 millones de personas sin acceso a servicios de Internet y en tercer lugar el continente americano, con 334 millones de habitantes desconectados. En nuestra región, el objetivo es conectar al menos 121 millones de personas para 2020.

Los Estados Árabes, Europa y la Comunidad de Estados Independientes se ubican por debajo de América con 239 millones, 140 millones y 113 millones de personas sin acceso a Internet, respectivamente.

El informe destaca que los desafíos para conectar a los próximos 1.500 millones no son solo tecnológicos y de infraestructura, sino también culturales. Actualmente, solo el cinco por ciento de las lenguas que se hablan en todo el mundo están representadas en línea, mientras que unos 781 millones de personas son analfabetas y 100 millones de niños no tienen acceso a educación primaria. Esta situación genera inevitablemente que una porción de la población se encuentre excluida digitalmente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.