Costa Rica: la penetración de LTE subirá 885% hacia 2020

Costa Rica contabilizará diez millones de líneas móviles en 2020, un incremento del 40 por ciento respecto a los 7,1 millones actuales, detalló un reporte de la GSMA al que accedió el periódico La República.

El documento señala asimismo que el 20 por ciento de los accesos será LTE, una suba del 885 por ciento respecto a la penetración actual. El 65 por ciento de los usuarios móviles poseerá entonces un smartphone.

Con una modesta penetración de 2,03 por ciento, Costa Rica es líder de LTE en el istmo, según un informe presentado por 4G Americas. En la general latinoamericana, el país se ubica 13 entre 19 naciones.

Actualmente, se registran 126.000 suscripciones 4G locales. Kölbi (ICE) lanzó el servicio en 2013 sobre 2,6 GHz, mientras que Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) hicieron lo propio sobre 1.800 MHz un año después.

El 2020 cifra una importante ambición para el gobierno, que pretende cumplir ese año la meta de subir los 260,6 MHz de espectro concesionados hasta 890 MHz. Solo en 2017, las autoridades planean concursar 70 MHz.

Una vez concluido ese proceso, está previsto avanzar sobre el diseño de la la licitación de la banda de 900 MHz, momento en el cual también se analizará el posible otorgamiento de una cuarta licencia móvil.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.