Brasil define un nuevo cronograma para la transición a la TV digital

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil (MC) publicó un nuevo cronograma para la transición a la televisión digital terrestre, que se comenzará con una prueba piloto en la ciudad de Río Verde —Goiás— el próximo 15 de febrero.

Brasilia iniciará el apagón analógico en octubre y será la única capital que concrete el proceso en 2016. En 2017 les llegará el turno a San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Vitoria, Goiânia, Salvador, Recife y Fortaleza, entre otras.

Hacia 2018, les tocará a las capitales y principales ciudades del sur, centro-oeste y norte, además del interior de los estados de Río y San Pablo. El MC publicará ordenanzas adicionales que detallarán el cronograma en cada región.

Las distintas localidades serán alertadas con un año de antelación del comienzo de la transición. En los 180 días previos a la fecha límite se exhibirán anuncios informativos y 75 días antes, videos instructivos para los espectadores.

Previo al apagón, el 93 por ciento de los hogares deberá acceder a la señal digital, aunque el Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y Radio (Gired) tendrá potestad para modificar este tope.

El plan original contemplaba iniciar la transición en abril y culminarla en noviembre.

Esta hoja de ruta anula además la posibilidad de desplegar LTE sobre la banda de 700 MHz de cara al inicio de los Juegos Olímpicos de Río en agosto, iniciativa que operadores como TIM (TIM Italia) habían considerado.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.