Expectativas para 2016: predicciones y tendencias

Ahora que dejamos el 2015 atrás, todos nos preguntamos lo que la industria de las telecomunicaciones nos reserva para 2016. Diría que es una respuesta fácil, las principales tendencias y desafíos de 2015 nos estarán esperando en 2016.

Comencemos con VoLTE/ViLTE/VoWiFi. Aunque ahora VoLTE es más estable, todavía se espera que se perciban desafíos relacionados con la calidad de la experiencia (QoE), con su enfoque en la interacción de la red con los dispositivos como también el desempeño del dispositivo con relación al manejo de los medios, la gestión del búfer y la ocultación de errores. En algunos casos, es posible que todavía queden interrupciones molestas por la entrega eSRVCC y el retraso del registro de IMS.

Se esperan las implementaciones de video sobre LTE (ViLTE) para aumentar la velocidad en 2016, junto con las preocupaciones relacionadas con la sincronización del audio y la degradación de la resolución del video debida a las limitaciones del ancho de banda, en especial si QCI=2 no el portador seleccionado de video. ViLTE en 2016 traerá desafíos a los proveedores de herramientas para pruebas, que necesitan trabajar duro con los proveedores de dispositivos para lograr mediciones QoE viables que permitan la inyección de video y la captura de video en y desde el dispositivo.

El servicio VoWiFi, aunque fue implementado con éxito en 2015 por un par de operadores, ocasionó desafíos en relación con el tiempo de interrupción de traspaso cuando hay itinerancia entre LTE y WiFI, como también los altamente demandantes requisitos de QoS en tiempo real que son impuestos por el servicio de voz, que no tienen precedentes para las redes Wi-Fi diseñadas para datos con menos movilidad. Estos desafíos seguirán en 2016.

En 2016, es muy posible que la transmisión de video tenga un impacto drástico en los operadores y en los proveedores de herramientas para pruebas de manera similar debido al cifrado como también a los cambios frecuentes de algoritmos aplicados por los proveedores de OTT para la entrega de contenido de video. El ejemplo más notable es Netflix, que en adición al cifrado cerrado de API, deja a las técnicas de evaluación QoE y QoS con las manos casi vacías y, por lo tanto, no permite una manera de que los operadores puedan optimizar los recursos de manera eficiente con el costo y asignen el ancho de banda para el QoE del video solicitado por el cliente. Este es el servicio que se predice que consumirá el 70 por ciento del total del tráfico de los datos móviles en 2018.

En relación con la tecnología, se espera que las características de LTE-A, como eICIC y CoMP, que tienen una gran relación con la implementación de pequeñas celdas y su integración en la capa mayor, tomen el liderazgo en 2016. LTE sin licencia, y LAA (acceso asistido por licencia) con características LBT (escuchar antes de hablar) y definido por 3GPP, son los que pueden hacer camino en 2016 para remover el ruido entre Wi-Fi Alliance y 3GPP y para avanzar hacia una utilización efectiva del ancho de banda de 5GHz mientras se trata todo el desempeño requerido que no tenga interferencias por Wi-Fi (coexistencia celular).

5G generó un poco de movimiento browniano en 2015, y esta tendencia continuará en 2016 con un enfoque en las simulaciones y las pruebas para los operadores y las asociaciones de los proveedores de infraestructura en la nueva interface de aire por encima de 6GHz y mmWaves. Las evaluaciones de técnica dúplex completo también liderarán el movimiento de pruebas de laboratorio 5G. Sin embargo, en 2016 se comenzará a escuchar más y más acerca del concepo 5G de “adpatación al contexto”, con dispositivos, aplicaciones y redes que se adaptan al contexto del comportamiento del usuario. Huawei anunció hace poco su enfoque de aplicación para la adaptación al contexto.

Finalmente, aunque no por ello menos importante, es muy probable que en 2016 el Internet de las cosas (IoT) deje su firma en la intersección de tres mundos: telecomunicaciones, proveedor M2M tradicional y proveedor de Big Data. Aunque hay un esfuerzo significativo dentro de 3GPP para definir los dispositivos CAT 1 y CAT 0, y LTE-MTC, es muy posible que 2016 sea el año de las comunicaciones M2M tradicionales, con el acceso con base a redes en malla, Wi-Fi o varias redes LowPowerWideArea (LPWA) u otras tecnologías como Weightless de Neul o ZigBee (Alliance). Varios operadores ya se asociaron tanto con proveedores M2M tradicionales como también con proveedores de plataforma de Big Data para sus vacantes en la plataforma abierta IoT.

2016 es el año en el se comenzará a ver a los análisis predictivos y las redes neurales jugando un rol significativo en la gestión del servicio IoT.

Resumiendo, en Ascom estamos emocionados y tenemos expectativas para 2016, un año de desafíos tecnológicos que, como siempre, instigará nuestra creatividad y nos inspirará para lograr soluciones innovadoras para nuestros clientes.

Dr. Irina Cotanis cuenta con un Doctorad en Ingeniería Eelectrónica y más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de radio inalámbricos y sistemas de comunicación además de 10 años de colaboración con las organizaciones de estandarización como IEEE o UIT, y más de 100 publicaciones varios grupos. Sus últimos trabajos se han centrado en el impacto de la QoE en los servicios de voz con la llegada de los servicios OTT y VoLTE. Además, en esa misma línea de trabajo, está desarrollando modelos de QoE para los servicios multimedia (audio y video).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.