ICE reclama US$ 32 millones a Sutel por distorsiones en la fijación de tarifas

Nuevos chispazos entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel): el operador presentó el 20 de enero una demanda por 17.255 millones de colones (32,2 millones de dólares) argumentando distorsiones en la fijación de tarifas.

Con este monto, el ICE pretende recuperar los ingresos que no percibió entre noviembre de 2011 y junio de 2015 por las incongruencias entre las tarifas de usuario final —30 colones (0,056 dólares)— y de interconexión —35,9 colones por minuto (0,067 dólares)—.

Del total, 15.644 millones (29,2 millones de dólares) corresponden a pérdidas y 1.611 millones (tres millones de dólares) a intereses. Fuentes del ICE aseguraron que Sutel probó la asimetría el año pasado en una causa que le inició por prácticas anticompetitivas.

Según el reporte de El País, la estatal criticó al regulador por no actualizar las tarifas de interconexión en los últimos cinco años y señaló que los topes actuales no alcanzan para cubrir los costos de origen y finalización de las comunicaciones móviles.

Desde Sutel afirmaron días atrás que trabajan en el dictamen de competencia efectiva, aunque recién divulgarán su decisión en noviembre. De comprobarse la competencia, se podrá desregular las tarifas por primera vez desde la apertura del mercado móvil.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.