El Salvador: la Corte amplía el plazo para definir alternativas a la subasta de espectro

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) accedió a un pedido de la Asamblea Legislativa y otorgó un plazo de tres meses desde el primero de enero pasado para llevar adelante las reformas necesarias a la Ley de Telecomunicaciones en materia de concesión de frecuencias.

Según La Prensa Gráfica, el máximo tribunal arribó a esa determinación tras admitir un escrito del diputado oficialista Roger Blandino Nerio, en el cual admitía que los intensos debates parlamentarios habían impedido realizar las modificaciones antes del 31 de diciembre de 2015, fecha original prevista por la CSJ.

Nerio sostuvo en el texto que necesitaban más tiempo para conocer los alcances de la sentencia emitida a finales de julio del año pasado, cuando la sala exigió el establecimiento de mecanismos alternativos a la subasta para adjudicar espectro y declaró inconstitucionales las prórrogas automáticas de las concesiones.

En diciembre, la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco) demandó en una carta entregada ante la comisión Ad Hoc del congreso que estudia el tema desarticular el mecanismo de subastas de espectro bajo el argumento de que esta metodología favorece principalmente a las empresas que poseen más recursos.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) entregó en mayo de 2015 un estudio integral con vistas a reorganizar el espectro nacional que incluía entre sus recomendaciones los métodos de asignación y manual de gestión elaborados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El regulador tiene pendiente de concursar 40 MHz en las bandas de 806-894 MHz, 1.710-2.025 MHz y 2.110-2.200 MHz. Claro, Digicel, Movistar y Tigo han reclamado que se avance con la concesión de frecuencias para ampliar la oferta de servicios móviles en el país. Tigo incluso pidió que se inicien las tareas de limpieza de la banda de 700 MHz.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.