Inversión extranjera en México alcanza US$ 6.700 millones desde la Reforma Constitucional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció que la inversión extranjera en telecomunicaciones totalizó 6.700 millones de dólares en los últimos dos años y medio, fecha en que se puso en marcha la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones. En marzo de 2015, la SCT había anunciado que esta cifra ya alcanzaba los 6.000 millones de dólares. Los dos primeros años fueron de intensiva inversión debido a la compra de Iusacell y Nextel por parte de AT&T y la reestructuración del mercado.

Según la SCT, el total de inversiones en el sector de telecomunicaciones representa cerca del 12 por ciento del desembolso extranjero en el país, un punto porcentual por debajo de lo anunciado por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Mónica Aspe Bernal, en noviembre de 2015.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ya existen compromisos de inversiones extranjeras por cerca de 15.000 millones de dólares en los próximos años. Sólo AT&T anunció inversiones por 3.000 millones de dólares para expandir su infraestructura de telecomunicaciones en México.

“En el tercer trimestre de 2015 el Producto Bruto Interno (PBI) del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo período de 2014, en los primeros nueve meses del año pasado, su PBI se incrementó en un 7,0 por ciento”, indicó el funcionario en un comunicado enviado a la prensa.

Los resultados presentados por SCT son producto de la Reforma Constitucional que eliminó restricciones para que compañías extranjeras inviertan en el país. México espera captar todavía más inversiones extranjeras en el corto plazo, gracias a la licitación de la red compartida en la banda de 700 MHz, prevista para el próximo viernes, 29 de enero.

Con este proyecto, México espera obtener al menos 7.000 millones de dólares, que es el costo previsto de despliegue de la red. Esta cifra es un 30 por ciento menor a la comunicada inicialmente, de 10.000 millones de dólares. Los retrasos en la puesta en marcha de la licitación y la reducción del costo total del proyecto hacen suponer que México ha tenido inconvenientes para captar inversiones.

Si bien en la licitación de 700 MHz podrán competir operadores nacionales, el tamaño de las inversiones pone fuera de juego a algunos de los principales interesados, como es el caso de Axtel, MVS o Total Play — aunque que siempre está la opción de que conformen un joint venture con una compañía de mayor tamaño—. Hasta ahora, el único operador internacional que se conoce tiene interés en la licitación es la asiática China Telecom.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.