AT&T perdió US$ 259 millones en América Latina durante el cuarto trimestre de 2015

En el primer estado de resultados trimestral desde la integración definitiva de DirecTV, AT&T contabilizó ingresos por 1.800 millones de dólares en la región. Sin embargo, los gastos en Latinoamérica fueron superiores a la facturación, lo que derivó en una pérdida de 259 millones de dólares en el cuarto trimestre del año.

El negocio mexicano -en el que AT&T incursionó tras la adquisición de Iusacell y Nextel– generó 643 millones de dólares, un incremento del 10,7 por ciento secuencial. La pérdida del trimestre alcanzó 258 millones de dólares, que AT&T justifica por un desembolso extraordinario en operaciones, red y adquisición de suscriptores. En el último trimestre del año, AT&T México añadió 130.000 usuarios postpagos y 508.000 prepagos a su base de clientes. En total, la operación mexicana contabilizó cerca de 8,7 millones de usuarios.

La red 4G de AT&T -en la cual la compañía hizo mucho foco durante el 2015- hoy cubre cerca de 44 millones de mexicanos y llega a 36 ciudades.

DirecTV, en tanto, aportó a las arcas de AT&T unos 1.200 millones de dólares. En comparación con el mismo período del año anterior, los ingresos cayeron un 28,7 por ciento.

Esta reducción fue justificada por AT&T por las modificaciones en el tipo de cambio de las divisas latinoamericanas con respecto al dólar estadounidense. Sin contar las variaciones en el tipo de cambio, la facturación de DirecTV Latinoamérica tuvo un crecimiento del 15 por ciento. La compañía no detalló cuál fue el resultado neto de la operación.

Brasil es el segundo mercado en tamaño en América Latina -el primero es México, donde también tienen servicios móviles-, con ingresos por 606 millones de dólares en el trimestre. En tercer lugar se ubica Argentina con 352 millones de dólares y recién en cuarto lugar aparece Venezuela con apenas 21 millones de dólares. El resto de las operaciones cuentan con ingresos menores a los 21 millones de dólares trimestrales.

Al cierre del diciembre de 2015, la operación de DirecTV América Latina contabilizaba 12,5 millones de suscriptores. En los últimos tres meses del año, la compañía perdió 34.000 abonados.

Sky Mexico contaba al cierre de septiembre con cerca de 7,1 millones de abonados, lo que permite estimar un total de suscriptores en la región de 19,6 millones.

Hace algunas semanas se conoció que AT&T estaría considerando la venta de su operación en América Latina, tras la muestra de interés por parte de Telefónica y Liberty Global. De acuerdo con una nota publicada por Reuters, la operación de DirecTV Latinoamérica tendría un valor de 10.000 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.