VoLTE: un caso excepcional de gestión de desempeño de red móvil en varios dominios

El trabajo de un operador móvil nunca termina. La industria de telecomunicaciones está evolucionando rápidamente, exigiendo a los operadores móviles hacer malabarismos con actividades como asegurar una alta calidad de experiencia (QoE) para los usuarios finales y solucionar en forma continua problemas de desempeño de la red móvil, todo mientras se administra la implementación de nuevas tecnologías (p. ej. LTE, C-RAN e incluso 5G), y se está al día con los últimos estándares de red y mucho más. Lograr todo esto al mismo tiempo no es una tarea fácil, y mucho menos una tarea rentable, y exige herramientas y un conocimiento adecuado de la red para mantenerse a la vanguardia.

Muchos operadores móviles han puesto su atención en nuevas tecnologías como VoLTE, que permite compartir la infraestructura de red LTE existente tanto para servicios de voz como de datos, para maximizar la eficiencia de la red y obtener una ventaja sobre la competencia. Debido a que VoLTE permite servicios convergentes basados en IP, los operadores móviles pueden ofrecer mensajería instantánea y videoconferencias, por ejemplo, a suscriptores en paquetes de servicio atractivos, compitiendo en forma efectiva con los proveedores Over-the-top (OTT) que están canibalizando su disponibilidad de ancho de banda. Sin embargo, a pesar de los beneficios que ofrece VoLTE, la tecnología no está libre de sus propios obstáculos. Si no se monitorean y administran apropiadamente, las implementaciones de VoLTE pueden resultar contraproducentes.

Por ejemplo, los primeros usuarios en adoptar la tecnología han encontrado problemas con la calidad de las llamadas y demoras en el establecimiento de las conexiones en condiciones de alto tráfico de red. Incluso más, VoLTE agrega una capa adicional de complejidad a las redes heterogéneas (HetNets). Esto hace que para los operadores móviles sea cada vez más difícil asegurar una alta calidad de servicio (QoS) para los usuarios finales y, por lo tanto, para evitar la fuga de usuarios a otras redes.

De hecho, siendo un servicio convergente en IP, VoLTE es muy sensible a las condiciones de la red a través de toda la cadena de prestación del servicio: desde la red de acceso radioeléctrico (RAN) al backhaul y a la red central. Por lo tanto, es esencial que los operadores móviles puedan monitorear y aplicar indicadores críticos de desempeño de la red en todos los dominios, teniendo al mismo tiempo la habilidad de identificar y diagnosticar rápidamente problemas en escenarios complejos. Este es especialmente el caso cuando una condición de red, tal como un bajo desempeño del backhaul, puede afectar al desempeño de otras redes, comenzando con la red RAN.

Con nuestro paquete Mobile Knowledge Pack, estamos ayudando a los operadores móviles a identificar y diagnosticar rápidamente estos tipos de problemas en la red. La solución ofrece una serie de indicadores de VoLTE listos para usar que permiten a los operadores móviles monitorear rápidamente redes VoLTE implementadas o planeadas recientemente. Esto, combinado con la solución unificada de garantía del servicio de red de extremo a extremo de InfoVista, desde la red RAN al backhaul y a la red central, ofrece a los operadores móviles la necesaria visibilidad entre dominios para garantizar que la calidad de servicio de VoLTE al menos iguala, o incluso supera, la calidad del servicio que se obtiene con arquitecturas de red más tradicionales. Esta evolución de Mobile Knowledge Pack también demuestra su flexibilidad para adaptarse a los nuevos proveedores y tecnologías, proporcionando a los operadores una solución estratégica y de largo plazo que reduce el “tiempo para operar” de las nuevas implementaciones de tecnología, hoy y mañana.

Para obtener más información sobre el paquete Mobile Knowledge Pack y la importancia de la gestión del desempeño extremo a extremo de la red móvil, así como perspectivas sobre cómo optimizar completamente las inversiones en VoLTE, le invito a acceder a la página Gestión de desempeño de una red VoLTE.

Lanzamientos VoLTE a nivel mundial (fuente: GSMA)

wdt_IDPais Operador Status Lanzamiento
1Australia Vodafonecomercial enero 2016
2Australia Telstracomercial septiembre 2015
3Australia A1 Telekomcomercial noviembre 2015
4Cambodia SEATELcomercial julio 2015
5CanadáRogerscomercialmarzo 2015
6China China Unicomcomercial enero 2015
7China China Mobilecomercial agosto 2015
8R. Checa T-Mobilecomercial mayo 2015
9Dinamarca Telenorcomercial noviembre 2015
10Francia Bouygues Telecomcomercial noviembre 2015
Sergio Zveibil es director de marketing de producto en InfoVista. En su cargo es responsable de la evangelización de la cartera de soluciones de garantía de servicio de extremo a extremo de la compañía. Desde que se unió InfoVista en 2010, Sergio ha estado muy involucrado en las principales proyectos relacionados con OSS de operadores fijos y móviles en todo el mundo. Con sede en Brasil, cuenta con más de 14 años de experiencia como consultor de soluciones de telecomunicaciones. Anteriormente, fue responsable del diseño de las redes IP, ATM, MPLS, DSL y 3G. Sergio también pasó varios años con los sistemas BSS del proveedor de soluciones Volubill; Una vez allí, se especializó en ayudar a los operadores móviles a crear estrategias diferenciadas para cautivar y retener a los clientes prepago y post-pago. Sergio recibió un grado de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica de Sao Paulo (POLI-USP).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.