ICE culpó a Sutel y la mensajería OTT por su magra campaña en 2015

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró una facturación de 428.127 millones de colones (799,4 millones de dólares) durante 2015, un crecimiento de apenas el 0,7 por ciento en comparación al año anterior, informó el diario La Nación.

La cifra incluye los ingresos por servicios de telefonía móvil y fija, Internet y televisión paga brindadas por sus subsidiarias Kölbi, Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión. La estatal no tardó en encontrar culpables por la magra suba.

Desde la División Corporativa de Finanzas del operador argumentaron que los servicios de mensajería over the top (OTT) “afectan tanto el negocio de telefonía móvil como el de la telefonía fija”, una de las quejas más comunes de las empresas del sector.

En 2010, previo a la apertura del mercado, el consumo de minutos ascendió a 7.000 millones, cifra que se desplomó 50 por ciento hasta 3.473 millones cuatro años después cuando ya se había materializado el desembarco de Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica).

Cabe recordar que 85 de cada 100 usuarios móviles posee un smartphone y que la penetración de Internet móvil llega al 70 por ciento, la más próxima en Latinoamérica al promedio de 79 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con vistas a solventar la sangría de ingresos en telefonía fija, el ICE decidió lanzar el año pasado una oferta de voz sobre IP (VoIP) destinada al segmento corporativo. Su principal rival es Tigo (Millicom), que domina el mercado de VoIP con una participación del 66 por ciento.

El ICE también culpó por su campaña a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que todavía debe decidir sobre la liberalización de las tarifas en el país. El operador introdujo el 20 de enero una demanda por 17.255 millones de colones (32,2 millones de dólares) contra el ente argumentando distorsiones en los cobros.

Al cierre de 2014, Costa Rica contabilizaba 7,1 millones de usuarios móviles. El ICE detentaba una cuota del 61 por ciento, seguido por Movistar, con 20 por ciento y Claro, con 16 por ciento. Del total, 4,2 millones —casi el 60 por ciento— eran usuarios de banda ancha móvil.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.