La penetración mexicana de banda ancha móvil llegará al 61,5% en 2018

México registró una penetración de banda ancha móvil del 44,9 por ciento al cierre del año pasado, equivalente a 54,3 millones de suscripciones. Según un reporte de Telconomia y 4G Americas, la densidad del servicio se incrementerá en casi 17 puntos porcentuales hasta 61,5 por ciento —76,6 millones— en 2018.

El informe hace énfasis en la necesidad de acelerar la licitación de espectro para acompañar el consecuente crecimiento del tráfico en las redes móviles. Cabe recordar que este año se concursarán bloques sobre las bandas de 400 MHz, 800 MHz y 2,5 MHz, además de los 90 MHz de la red mayorista en 700 MHz.

En los próximos dos años, también se espera que la densidad total de líneas móviles pase del 86,7 por ciento actual —104,9 millones de líneas— al 88,5 por ciento —110,3 millones—. El documento destaca la evolución de los operadores móviles virtuales (MVNOs), cuya cuota no alcanzaba el 0,1 por ciento en el segundo trimestre del 2014 y llegaría a cerca del uno por ciento en igual período de 2016.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.