NII Holdings completa la venta de Nextel Argentina; Grupo Clarín entra en el negocio móvil

NII Holdings anunció hoy, jueves 28 de enero, que ha completado la venta del 51 por ciento restante de Nextel Argentina al Grupo Clarín. De esta manera, el grupo de medios argentino se hizo con el 100 por ciento del operador de truking.

NII Holdings ya recibió por la venta unos 178 millones de dólares, más cerca de seis millones adicionales en efectivo, que fueron colocados en un fideicomiso para asegurar obligaciones de indemnización.

La operación se completa luego de que el Grupo Clarín haya recibido una victoria legal que puso en stand-by la decisión del entonces regulador argentino La Autoridad Federal de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) de rechazar la operación de compraventa del 49 por ciento de Nextel Argentina por parte de Clarín. Además, los cambios introducidos por decreto en la legislación argentina por parte del gobierno entrante de Mauricio Macri crearon un territorio favorable para la expansión del grupo en el país.

Lo cierto es que el valor que hoy tiene Nextel Argentina es únicamente su espectro, que tras un proceso de refarming podría utilizarse para LTE. La compañía hoy tiene desplegada en el país una red iDEN con cerca de dos millones de clientes.

El nuevo negocio de móviles del Grupo Clarín será un desafío ya que no solamente deberá emprender un cambio tecnológico en su red, sino que deberá realizar una fuerte inversión en captar clientes, que hoy se reparten entre los operadores Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Telecom Argentina. La entrada de un cuarto operador no es fácil, y Clarín deberá ingeniárselas para obtener parte de la torta.

La opción de Clarín es empaquetar sus servicios móviles con su oferta de televisión y banda ancha. El Grupo, propietario del operador de TV paga Cablevisión, es líder en este mercado y podría aprovechar su fuerza de venta para hacer crecer su negocio móvil.

El Grupo Clarín seguramente también apuntará a que una administración más favorable le allane el camino para adquirir el espectro 4G que el año pasado perdió Airlink y que luego fuera puesto como prioridad para ser asignado a la estatal Arsat, como parte de la ley satelital

Hasta fines del año pasado, Arsat no tenía un modelo de negocio para ese espectro y con la nueva administración todo parece indicar que el proyecto de operador móvil mayorista otra vez quedará en la penumbra.

En cuanto a NII Holdings, la venta se completa justo cuándo existían rumores de una posible venta de su negocio en Brasil, hoy la única bandera que le queda en el continente americano. En un comunicado, el grupo norteamericano reafirmó su compromiso con Nextel Brasil y su voluntad de hacer crecer su negocio en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.