Red Compartida: interesados presentarán propuestas el 8 de agosto; el 24 se conocerá al ganador

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel) ofrecieron detalles sobre la licitación de la red compartida en la banda de 700 MHz, cuyas bases definitivas se darán a conocer hoy, viernes 29 de enero. La convocatoria al concurso público ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el cronograma del proceso, la presentación de propuestas está prevista recién en siete meses, el ocho de agosto de 2016. El fallo del concurso se dará a conocer el 24 del mismo mes. En tanto, la entrega de la concesión del espectro y la licencia para ofrecer servicios mayoristas, junto con la celebración del contrato de la asociación público privada, se realizará el siete de noviembre.

Las máximas autoridades de la SCT y el Ifetel afirmaron ayer en conferencia de prensa que el criterio de asignación del ganador de la red compartida será el de cobertura.

El plan es que la red compartida “alcance más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales”. Es decir, se espera que una vez construida, la nueva red llegue a más de 40 millones de personas adicionales.

De la licitación podrán participar operadores internacionales y locales, siempre y cuando ningún prestador “tenga la capacidad de hecho o de derecho de ejercer una influencia significativa en la operación de la red”. Por este motivo, el Ifetel se comprometió a ofrecer “los elementos de referencia para identificar ex ante a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la red compartida”. Siguiendo el cronograma publicado en la convocatoria, la fecha límite para la notificación de las resoluciones en materia de competencia económica será el cuatro de agosto.

Aún no está claro quiénes serán las empresas que podrían participar en el concurso. En una primera convocatoria a discutir la iniciativa, el proyecto recibió 39 manifestaciones de interés. Sin embargo, ahora con las bases sobre la mesa — y con mayores certezas para los operadores sobre el modelo de negocio y la viabilidad del proyecto—, habrá que ver quiénes serán finalmente los interesados en competir.

El modelo de concesión prevé que el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Opritel) y Telecomm celebren con el desarrollador el contrato de asociación público-privado, en donde el primer organismo aportará los derechos de uso, aprovechamiento y explotación de los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz —un total de 90 MHz a nivel nacional— y el segundo organismo contribuirá el derecho de uso, aprovechamiento y explotación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la red troncal.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.