Claro Costa Rica amplía la cobertura LTE en el área metropolitana de San José

La filial costarricense de Claro (América Móvil) extenderá este año su servicio LTE a toda la gran área metropolitana de San José para luego llevarlo a las cabeceras de cantones como Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Liberia, Puntarenas y Limón.

Carlos Ríos, director de la compañía, detalló a El Financiero que también trabajarán en el aumento de la capacidad de las radiobases 3G “con una o dos portadoras adicionales a la que ya se tienen instaladas” para enfrentar la creciente demanda de datos.

Cabe recordar que 85 de cada 100 usuarios móviles posee un smartphone y que la penetración de Internet móvil llega al 70 por ciento, la más próxima en Latinoamérica al promedio de 79 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Claro señaló que ya cubre al 98 por ciento del territorio nacional con servicios 3G y que posee casi la misma cantidad de sitios que el incumbente Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que registra una participación del 61 por ciento del mercado móvil.

De acuerdo a datos divulgados por 4G Americas, Costa Rica es el líder centroamericano de los servicios LTE, que a nivel nacional tienen una penetración de 2,03 por ciento —126.000 accesos—. El reporte estima que esta cifra se elevará hasta el 20 por ciento hacia 2020.

Claro también migró su servicio de televisión directa al hogar (DTH) hacia el satélite Star One C4 para ampliar paquetes promocionales, sumar canales y mejorar la transmisión. Con este objetivo, su personal recorrerá las casas de sus clientes para realizar los correspondientes ajustes a las antenas.

Además, el operador planea comenzar en los próximos 18 meses el despliegue de una red de fibra óptica (FTTX) y HFC con Docsis con vistas a expandir su cartera de servicios con ofertas de IPTV y banda ancha ultra rápida.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.