Cuba realizará pruebas de Internet residencial en La Habana

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) realizará este año una prueba piloto de Internet residencial en dos consejos populares de la capital, detalló Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División La Habana del operador.

De acuerdo a declaraciones de la directiva citadas por el portal CubaDebate, las pruebas se realizarán en La Habana Vieja mediante fibra óptica gracias a un convenio establecido con Huawei y que desde la estatal ya trabajan en la definición del precio.

La comercialización de servicios de Internet residencial es una de las más demoradas ambiciones de la población cubana. El país aún no cuenta con 3G y para acceder a la Web es necesario acudir a salas de navegación, puntos de acceso pago Wi-Fi o conexiones pirata en domicilios.

El Ministerio de Comunicación local señaló en abril que aspira a lograr una penetración del 100 por ciento de Internet hacia 2020. Un documento filtrado poco después reveló que la meta para dicho año es llevar el servicio al 50 por ciento de los hogares —1,9 millones residencias—, el 95 por ciento de las capitales provinciales y áreas urbanas y 90 por ciento de zonas rurales.

El texto también manifestaba la voluntad de elevar la penetración móvil del 21,4 por ciento al 60 por ciento —6,6 millones de líneas— y que el 60 por ciento del total acceda a banda ancha móvil. En ese sentido, la iniciativa contemplaba bajar 20 por ciento el costo de Internet para que solo insuma el cinco por ciento del sueldo mensual promedio.

Cabe recordar que Etecsa está interesada en el tendido de un cable submarino que una La Habana con Miami, en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de la administración Obama, aseveró que la iniciativa permitirá al país saltar directamente de 2G a LTE.

Además, Etecsa planea implementar este año 80 nuevos puntos Wi-Fi —13 en La Habana— e iniciar la construcción de dos datacenters, que se sumarán a otro ya operativo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.