Google busca brindar 5G a través de drones

Google está utilizando drones impulsados por energía solar en Nuevo México con el objetivo de probar transmisiones de Internet de alta velocidad mediante ondas milimétricas, reveló el periódico británico The Guardian.

El proyecto, bautizado Skybender, tiene lugar en Spaceport America, un hangar de 15.000 metros cuadrados originalmente diseñado para la demorada iniciativa de Virgin Galactic de comercializar vuelos suborbitales tripulados.

La compañía construyó dos instalaciones durante el verano boreal donde emplea los drones de Titan Aerospace, firma que adquirió en 2014. Skybender forma parte de Google Access, la división que también está cargo de Project Loon.

Las transmisiones milimétricas podrían ser el sustento de la tecnología 5G dado que permiten alcanzar velocidades hasta 40 veces más rápidas que LTE. Sin embargo, adolecen de un rango más corto que las señales móviles.

Para que las ondas milimétricas cumplan su cometido desde un vuelo no tripulado, Google experimenta con transmisiones enfocadas desde antenas en fase, aunque este escenario ofrece desafíos en materia de consumo energético.

Uno de los transceptores se encuentra cerca del centro de operaciones de Spaceport y los otros cuatro a 6,4 kilómetros. Asimismo, se instaló una torre repetidora y muchos otros sitios con vistas a probar la recepción de las ondas milimétricas.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) otorgó a Google plazo hasta julio para seguir con sus experimentos, en lo que invertirá unos 300.000 dólares.

Como parte de su estrategia para llevar conectividad a zonas rurales y aisladas, Google ya invirtió en Spacex, una compañía especializada en el diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes y microsatélites de telecomunicaciones.

Adicionalmente, es uno de los diez socios de Other 3 Billion (O3B), que ya tiene ocho satélites en órbita. Por otra parte, compró Skybox en 2014, empresa que maneja una flota de satélites para el análisis de la superficie de la Tierra.

Estas iniciativas también interesaron a Facebook que anunció en 2014 la construcción de un satélite propio —proyecto que descartaría luego— y la oferta de conectividad a través de drones y láseres, en el marco de su programa Connectivity Lab.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.