Honduras: Claro, Hondutel y Tigo acuerdan acciones contra el robo de celulares

Claro (América Móvil), Hondutel y Tigo (Millicom) suscribieron un acuerdo con la GSMA y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como testigos para implementar la iniciativa Nos Importa (We Care) a escala nacional.

Gracias a este programa, los operadores trabajarán para combatir el robo de dispositivos móviles, impulsar la inclusión digital en los centros educativos públicos y apoyar las campañas locales de la Cruz Roja, entre otras iniciativas.

Según GSMA, el país cuenta con ocho millones de accesos móviles, de los cuales casi 30 por ciento son smartphones —40 por ciento según Conatel—. Al cierre de 2015 había 88.000 líneas LTE, que ascenderían a 1,4 millones hacia 2020.

Dado que el robo de terminales es uno de los crímenes más comunes en Honduras, los operadores se conectaron en 2014 a la base de datos IMEI de GSMA. En los primeros diez meses, el regulador bloqueó 122.000 celulares robados.

Esta semana, el vínculo se refrendó cuando la Conatel acordó implementar el Sistema de Verificación de Dispositivos de la GSMA, que permitirá a los usuarios móviles verificar en su sitio web si un equipo en venta figura como robado.

Nos Importa ya fue presentada en Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Colombia.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.