Nicaragua inicia en abril tareas para masificar el acceso a la banda ancha

El gobierno de Nicaragua comenzará en los próximos 60 días el tendido de unos 3.850 kilómetros de fibra óptica en el marco de un proyecto para impulsar el desarrollo de la banda ancha a escala nacional, reveló El Nuevo Diario.

Las obras, que están valuadas en 100 millones de dólares, apuntan a brindar conectividad de banda ancha a municipios e instituciones públicas y posibilitar un incremento en la calidad de la transmisión de datos por parte de los operadores.

La mitad de los recursos serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Corea del Sur. El despliegue, encomendado a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), se completaría en 2018.

El 29 de enero pasado, representantes del gobierno y el BID suscribieron un borrador del reglamento operativo de la iniciativa, que contempla durante su primera etapa ejecutar pruebas piloto en establecimientos educativos y sanitarios.

Nicaragua ocupa el puesto 20 de 26 en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha del BID. A su favor, el país lleva asignados 420 MHz de espectro y es junto a Brasil y Chile uno de los mercados que más frecuencias ha concursado en Latinoamérica.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.