Colombia reglamentará uso de pico y macro celdas para mejorar la calidad de servicio

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) anunció una serie de medidas para mejorar los servicios de telefonía móvil. El plan es lanzar a lo largo del año medidas de carácter regulatorio por parte de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), sancionatorio, de infraestructura y de denuncia ciudadana.

El primer paso fue la presentación de la segunda versión de la aplicación Calidad Celular, una herramienta que permite a los usuarios denunciar fallas de cobertura en todo el territorio nacional, comparar servicios de prestadores móviles, acceder a mapas de cobertura, indicadores de calidad y pruebas activas de velocidad, entre otros.

El Mintic también anunció que, junto con la Agencia Nacional de Espectro (ANE) se han impuesto sanciones por uso no autorizado de potenciadores de señal.

El plan de trabajo entorno a la calidad del servicio también incluye la realización de estudios de campo y anuncios en materia de mimetización de antenas.

A nivel regulatorio, el organismo buscará reglamentar el uso de pico y macroceldas (small cells), con el objetivo de fomentar la densificación de las redes, con su consecuente impacto en la calidad de servicio. La fecha prevista para el anuncio de la nueva regulación es abril de 2016.

Adicionalmente, se espera una actualización del régimen de protección a usuarios por parte de la CRC para mayo de 2016, entre otras medidas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.