Ifetel evaluará en noviembre el cumplimiento de las obligaciones por preponderancia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones evaluará en noviembre el cumplimiento de las obligaciones impuestas a América Móvil y Televisa al cumplirse dos años de sus respectivas declaratorias como agentes económicos preponderantes.

Según El Universal, el proceso podría implicar asimismo la modificación y ampliación de los mandatos impartidos por el regulador. Cabe recordar que ambas compañías intentaron sin éxito condicionar la voluntad del Ifetel con amparos en tribunales especializados.

En el caso de América Móvil, se impusieron medidas asimétricas en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, roaming y operadores móviles virtuales (MVNOs).

En un momento se especuló con que la firma de Carlos Slim vendería parte de sus activos para reducir a menos del 50 por ciento su participación en el mercado mexicano y abandonar su mote de preponderante, aunque esta operación finalmente no se materializó. Al tercer trimestre de 2014, detentaba una cuota del 69 por ciento en telefonía móvil y 71 por ciento en fija.

A pesar de esto, el operador todavía exige que se modifique su título de concesión con vistas a brindar servicios de televisión paga en el país.

Para Televisa, las medidas implicaron la retransmisión de sus señales. la compartición de su infraestructura y la restricción de participar en otros operadores, además de la obligación de informar al Ifetel sobre sus acuerdos publicitarios, entre otros mandatos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.