AT&T solicita permiso para probar 5G sobre cuatro frecuencias

AT&T solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) una licencia experimental de tres años para realizar pruebas de tecnologías fijas y móviles en las bandas de frecuencia de 3.400-3.600 MHz, 3.700-4.200 MHz, 14.500 a 15.350 MHz y 27.500-28.500 MHz con vistas al lanzamiento de 5G.

Según la presentación, las pruebas se realizarán en Austin —Texas— y utilizarán “varios tipos de equipos inalámbricos experimentales” que soportarán servicios de voz, vídeo y transmisión de datos. AT&T busca realizar estos ensayos para conducir pruebas de 5G antes de que 3GPP asiente las especificaciones para esta tecnología entre 2018 y 2019.

Los experimentos propuestos involucran estaciones base que intercambian señales con equipos experimentales ubicados a bordo de vehículos y estaciones fijas en un radio de cinco kilómetros de la zona de Austin. La noticia se conoce pocos días después de que se revelara que Google está empleando drones en sus pruebas de 5G.

Al menos una quincena de operadores se ha comprometido a realizar pruebas de 5G, varios de ellos como preludio a eventos deportivos masivos: Megafon —Copa Mundial de Fútbol 2018—; KT, SK Telecom y LG —Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018— y NTT Docomo —Juegos Olímpicos de Tokio 2020—.

China Mobile, KDDI, MTS, Orange, Softbank, Verizon, Deutsche Telekom, Tesltra, TeliaSonera y la filial brasileña de América Móvil también están en carrera, mientras que Telefónica acaba de anunciar una alianza con Huawei para determinar cuáles son los requerimientos técnicos necesarios para 5G.

Según la Global Mobile Suppliers Association (GSA), existirán unas 270 redes 5G a escala mundial en 2025. La entidad señaló que al menos 10 o 15 redes exhibirán alguna característica de 5G para 2020, cuando se prevé que estará resuelto el escollo en torno a su normalización.

Cabe remarcar que en su último Mobility Report, Ericsson calculó que se registrarán unos 150 millones de accesos 5G para 2021, que representarán el 1,64 por ciento de las 9.100 millones de suscripciones móviles totales.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.