GSMA presenta directrices para promover la seguridad en el mercado de IoT

GSMA publicó “IoT Security Guidelines”, un documento con directrices destinadas a promover iniciativas de ciberseguridad y privacidad de datos en el cada vez más relevante mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El proyecto fue desarrollado en el marco del programa Connected Living y cuenta con el apoyo de operadores —AT&T, China Telecom, Etisalat, KDDI, NTT DoCoMo, Orange, Telefónica, Telenor y Verizon— y proveedores —Ericsson, Gemalto, Morpho, Telit, u-blox y 7Layers—.

La iniciativa, que busca beneficiar a proveedores de servicio, fabricantes de dispositivos y desarrolladores de IoT, superó recientemente una consulta con académicos, analistas y otros expertos de la industria que buscaba garantizar la fortaleza de sus fundamentos.

“A medida que miles de millones de dispositivos se conectan al Internet de las cosas, ofreciendo nuevos servicios innovadores e interconectados, la posibilidad de potenciales vulnerabilidades aumenta”, sostuvo Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA.

De acuerdo al directivo, estas dificultades pueden ser superadas si la seguridad de extremo a extremo de un servicio IoT es considerada cuidadosamente por el proveedor durante su desarrollo y cuando se despliega una tecnología de mitigación adecuada.

Por su parte, Don A. Bailey, CEO de Lab Mouse Security, dijo que “existe una cantidad significativa de pruebas que sugieren que los ataques cibernéticos ya están sucediendo en el espacio en expansión de IoT” y que estos desafíos pueden condicionar su crecimiento.

“Es imperativo que la industria adopte un enfoque estándar para lidiar con riesgos de seguridad y mitigaciones, ayudando a asegurar que todo el ecosistema de IoT no será objeto de fraude, violaciones de privacidad o ataques que afecten la vida humana”, agregó.

Apenas dos semanas atrás, Telefónica publicó un reporte titulado “Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas”, en el cual asegura que el mercado de IoT enfrenta en la actualidad un preocupante número de amenazas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.