Mercado de OTT de video se duplicará en Argentina, Brasil y México entre 2015 y 2018

Los mercados de servicios OTT Premium de video en Argentina, Brasil y México se duplicarán entre 2015 y 2018, de acuerdo con datos del último informe de MTM, elaborado a pedido de Vindicia —empresa dedicada a la facturación empresarial de suscripciones— y Ooyala —proveedor de video, análisis y tecnología de publicidad—.

Actualmente, el mercado latinoamericano tiene un valor de 756 millones de dólares, un crecimiento del 58 por ciento entre 2012 y 2015. Netflix representa por sí solo el 66 por ciento de este mercado —una encuesta de BB- Business Bureau destacó que el proveedor de servicios de streaming de video estadounidense se ubica en el “top of mind” de los usuarios en la región, siendo recordada por un 91 por ciento—, mientras que la plataforma de América Móvil, Clarovideo, se ubica en segundo lugar con un 15 por ciento.

“Los servicios de OTT premium en América Latina han crecido de forma relativamente lenta a pesar de la fuerte presencia de Netflix en la región, pero importantes jugadores locales se están preparando para crecer en este mercado de OTT. Hay un espacio considerable para el crecimiento, especialmente en los puntos de precios más bajos”, resaltó Jon Watts, director General de MTM.

El informe sostiene que una serie de factores se combinan para el despegue de los servicios OTT: por un lado, los gastos técnicos y las complejidades de desarrollo de nuevas ofertas OTT están decayendo; por el otro, la infraestructura está mejorando y las empresas locales están invirtiendo para poner en marcha nuevas ofertas OTT Premium.

El estudio prevé que los servicios de nicho tengan un crecimiento en la región, y estima que en 2018 habrá hasta 40 proveedores de servicios especializados en México con más de 50.000 suscriptores. En Brasil y Argentina, se espera que el número de servicios especializados con más de 50.000 suscriptores no supere los 20 o 15, respectivamente.

En los próximos tres años, se espera que el mercado argentino pase de valer 45 millones de dólares a 115 millones de dólares, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36 por ciento. En Brasil, en tanto, el mercado pasará de 180 millones de dólares a 460 millones de dólares, un crecimiento compuesto anual del 33 por ciento. El mercado con menor crecimiento anual será el mexicano, que tendrá un incremento CAGR sólo del 18 por ciento, pasando de 240 millones de dólares en 2015 a 450 millones de dólares en 2018.

A pesar de estas cifras alentadoras, el reporte señala retos para los proveedores de servicios OTT locales, como una infraestructura de banda ancha insuficiente —el informe señala poca penetración y, especialmente, escasa velocidad de conexión—,  proveedores de TV locales fuertes —lo que significa que muchos consumidores estén satisfechos hoy con las ofertas de televisión existentes—, dificultades entorno al pago por baja penetración de tarjetas de crédito y altas tasas de piratería.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.