Millicom perdió US$ 599 millones en 2015

Millicom recaudó 6.730 millones de dólares en 2015, un 5,4 por ciento por encima del año anterior. La compañía afirmó que el crecimiento orgánico en moneda constante fue del 7,4 por ciento, con América Latina creciendo a un ritmo del seis por ciento y África del 14,1 por ciento.

En el último trimestre del año los ingresos del negocio de América Latina crecieron un 2,8 por ciento hasta 1.415 millones de dólares, impulsados por un crecimiento de las operaciones en Costa Rica y Bolivia. Sin embargo, si se compara con el mismo período del año anterior, la facturación del grupo en la región tuvo un decrecimiento del 11,7 por ciento.

La devaluación del peso colombiano (41 por ciento anual) y del guaraní (24 por ciento anual) afectaron los resultados del grupo  y los movimientos del tipo de cambio impactaron los ingresos totales en 233 millones de dólares.

Luego de un 2014 de crecimiento exponencial por la incorporación de UNE, en 2015 la compañía vivió los efectos negativos de la consolidación. Millicom cerró el año con una pérdida de 599 millones de dólares, debido a un incremento en los costos de operación, en depreciaciones y amortizaciones y en otros gastos financieros. Millicom justificó estas alzas por el impacto de la consolidación de UNE en Colombia, que la compañía finalizó a principios de 2015.

En América Latina, el ARPU de los servicios móviles y los servicios móviles financieros cayó un 6,7 por ciento y 17,4 por ciento, respectivamente, ubicándose en nueve dólares para los servicios móviles y 0,8 dólares para los servicios financieros.

En el último trimestre del año, el crecimiento en la región se desaceleró, a pesar de una buena performance de sus negocios fijos, que registraron un alza del 12 por ciento. Precisamente es en el negocio de televisión paga y banda ancha donde la compañía está poniendo el mayor foco.

Las inversiones de capital durante 2015 totalizaron 1.273 millones, siendo América Latina la más beneficiada, con 1.036 millones de dólares invertidos en la región (un 16 por ciento más que el año anterior). Adicionalmente, el operador destinó 47 millones de dólares para el licenciamiento de espectro en América Latina, de los cuales 31 millones fueron utilizados para la renovación de licencias en Bolivia y 15 millones de dólares para la adquisición de espectro 4G en Paraguay.

El 37 por ciento de las inversiones en América Latina fueron destinadas a la red fija —65 por ciento para instalación en hogares y 35 por ciento en expansión de la infraestructura—. Adicionalmente, más del 40 por ciento de las inversiones correspondieron a redes móviles, fundamentalmente 3G y 4G. Cerca del 10 por ciento de la inversión de Millicom durante 2015 estuvo dedicada a la transformación del área de IT —facturación, service delivery e infraestructura—.

Millicom cerró el 2015 con 32,5 millones de clientes móviles en América Latina, un incremento del 5,4 por ciento con respecto a diciembre de 2014. La base de usuarios de servicios móviles financieros tuvo un incremento del ocho por ciento hasta 3,65 millones y los abonados a servicios de televisión paga totalizaron 5,39 millones, un 5,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

[hr]

Tabla Grupos de telecomunicaciones en Latinoamérica

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.