ViaSat alista un satélite que brindará servicios de ultra banda ancha a las Américas

La estadounidense ViaSat presentó su línea ViaSat-3, compuesta de tres satélites que contarán con una capacidad de transmisión superior a un Terabit por segundo (Tbps). La construcción se desarrollará junto a la firma Boeing Satellite Systems con vistas a concretar su entrega en 2019.

Actualmente, ambas empresas trabajan en construcción de los primeros dos dispositivos, que brindarán servicios a América y Europa, Medio Oriente y África, respectivamente y que ofrecerán más del doble de la capacidad combinada de los 400 satélites comerciales operativos a la fecha.

Un tercer satélite cubrirá la región Asia-Pacífico. La empresa Arianespace estará a cargo de los lanzamientos, que tendrán lugar en el Puerto Espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa.

La plataforma ViaSat-3 entregará velocidades de banda ancha residencial superiores a los 100 Mbps, mayor conectividad para servicios de conectividad en vuelos, velocidades de hasta un Gbps en iniciativas comerciales marítimas u oceánicas y Wi-Fi accesible para mercados emergentes.

Entre las características del sistema, ViaSat destacó que posee la flexibilidad para dirigir la capacidad a la locación de los clientes, utiliza tecnología Cloud para procesamiento y operaciones de la red y es compatible con la serie ViaSat 2 para extender la cobertura y mejorar las velocidades de transmisión.

El presidente y CEO de ViaSat, Mark Dankberg, reconoció que existen “varias compañías y consorcios” que buscan conectar el mundo con tecnologías de telecomunicaciones, satelitales y espaciales —cabe destacar los casos de Spacex, O3B, Facebook y Google—, aunque se mostró confiado del potencial de su flota.

En ese sentido, aseveró que “las tecnologías relevantes de ViaSat-3 están disponibles hoy en día” circunstancia que les “permite avanzar en la construcción de la primera plataforma de banda ancha para traer conectividad de alta velocidad a Internet, incluyendo streaming de vídeo, a todos”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.