Paraguay: Tigo Money y Billetera Personal mueven US$ 571 millones en 2015, 54% más que el año previo

Las billeteras móviles de las filiales paraguayas de Tigo (Millicom) y Personal (TIM) movilizaron en conjunto 3.311 billones de guaraníes (571 millones de dólares) durante 2015, revelaron datos preliminares de la Superintendencia de Bancos (SIB) a los que accedió ABC.

Aunque no se ofrecieron datos de desempeño individuales, la cifra representa una suba del 54 por ciento respecto a los 2,14 billones de guaraníes (alrededor de 370 millones de dólares) que procesaron ambas plataformas de pagos móviles en el transcurso de 2014.

Cerca de 1,78 millones de usuarios —al menos 67 por ciento en Tigo Money— realizaron 14 millones de transacciones el año pasado, a razón de 39.000 operaciones diarias. Esta actividad debutó en el país en 2011 y recién tres años después fue regulada por el Banco Central.

Solo en diciembre, Tigo Money y Billetera Personal procesaron operaciones por 240.000 y 36.000 millones de guaraníes (41,4 y 6,2 millones de dólares), respectivamente. El envío y recepción de remesas se destaca como la prestación más popular, seguida por el pago de facturas y servicios.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paraguay lidera en adopción de servicios financieros móviles en Latinoamérica, dado que cerca del 20 por ciento de la población hace uso estas iniciativas. Otras dos empresas —Netel y Documenta— buscan brindar estas soluciones en el país.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.