Telefónica apuesta a convertirse en proveedor de seguridad para IoT

Apenas una semana antes del Mobile World Congress 2016 (MWC2016), Telefónica vuelve a poner a la seguridad informática en el foco de su comunicación, tal como lo hizo años anteriores con la presentación de sus soluciones de biometría o seguridad para aplicaciones móviles. Este año le toca el turno a al Internet de las Cosas (IoT), un tema que ya se ha convertido en uno de los favoritos de la industria.

La española ya venía preparando el terreno para lanzar su propia solución de seguridad para IoT. De hecho, hace pocas semanas había presentado un informe en el que destacaba los riesgos de seguridad a los que se enfrentaba el mundo de Internet de las Cosas.

La amenaza de Telefónica en su informe—que tampoco se debe subestimar pues concuerda con muchos otros análisis sobre el asunto— pone en alerta a una industria embelesada por una tecnología que promete grandes soluciones y una expectativa de generación de ingresos nada despreciable. Para 2022 Cisco espera que el valor de este mercado ronde los 14,4 billones de dólares. Este positivismo entorno a IoT hace que pocas veces se consideren los riesgos en materia de seguridad, nicho en el que Telefónica sin duda quiere posicionarse como líder.

Por este motivo, no debe sorprender que luego de haber puesto en la agenda la problemática de la seguridad en IoT, Telefónica, a través de Eleven Paths —su filial especializada en ciberseguridad— presente un nuevo producto que busca resolver algunos de los riesgos de los que alerta en su informe.

La nueva solución de seguridad para IoT de Eleven Paths —que se presentará durante el MWC2016— está basada en Faast, una tecnología desarrollada por la compañía para la detección y análisis de amenazas de seguridad de las organizaciones a partir del pentesting persistente —es decir, el ataque continuo con el objetivo de encontrar vulnerabilidades—. La novedad es que ahora esta misma solución podrá detectar fallos y vulnerabilidades también en el ámbito de IoT. La solución protege de amenazas tanto a los dispositivos tradicionales conectados a sus sistemas como a otros propios de IoT como webcams, impresores, routers, sistemas de videoconferencias o televisores.

“Con las nuevas funcionalidades que incorpora Faast, las compañías podrán monitorear de forma constante los dispositivos IoT de la organización gracias a la aplicación de técnicas de atacantes reales”, afirma Telefónica en un comunicado de prensa. Una vez detectados los problemas, se pueden gestionar las vulnerabilidades de todos los dispositivos IoT a través del portal online Vamps.

Telefónica, a través de Eleven Paths, ya venía ofreciendo otras soluciones de seguridad para IoT como Trusted Public Key Infraestructure, que permite identificar y autenticar los dispositivos IoT conectados a la red, Security Monitoring, que detecta comportamientos anómalos de los dispositivos IoT basándose en su tráfico de red y CyberThreats. Una solución para detectar e identificar el modus operandi de los cibercriminales y sus técnicas para atacar la infraestructura IT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.