Venezuela: 91% de los accesos móviles será de banda ancha en 2020

Venezuela contabilizará 7,6 millones de accesos LTE hacia 2020, una suba del 1.718 por ciento respecto a las 418.000 líneas registradas al cierre de 2015, estimó un reporte confeccionado por Pyramid Research y 5G Americas.

A diciembre, la penetración 4G apenas daba cuenta del 1,3 por ciento de los 31,7 millones de suscripciones móviles del país. Según el pronóstico, la densidad crecería en más de 20 puntos porcentuales en cuatro años hasta 21,5 por ciento.

Actualmente Venezuela cuenta con una alta tasa de usuarios celulares, pero languidece en adopción de servicios de banda ancha móvil —el 40,1 por ciento de los accesos corresponde a 2G— y teléfonos inteligentes. Sin embargo, este escenario cambiaría radicalmente en la próxima década.

En ese sentido, Pyramid señaló que las tecnologías de banda ancha móvil darán cuenta de más del 91 por ciento de las líneas para 2020 y que la cantidad de smartphones pasará de 2,8 millones —6,7 por ciento compatible con LTE— a 6,5 millones —51,8 por ciento—.

Sin embargo, cabe remarcar que estas proyecciones se construyeron sobre “una potencial flexibilización de la estructura de control cambiario en 2017”, circunstancia que “facilitaría la importación tanto de equipos de red como de equipos terminales para la venta”.

Un reporte anterior de 5G Americas —por entonces, 4G Americas—, elaborado junto a las firmas Ovum y 451 Research, entre otras, ubicaba a Venezuela en el puesto 11 entre 17 países de Latinoamérica en materia de penetración nacional de LTE.

Ese documento en particular cifraba la penetración en un 3,52 por ciento, todavía bastante lejana de la registrada en países como Argentina —10,39 por ciento— y Perú —13,15—, donde los lanzamientos comerciales de LTE tuvieron lugar hasta dos años después que en Venezuela.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reveló que apenas el dos por ciento de las 30,8 millones de líneas móviles de Venezuela era LTE. Digitel fue la primera en lanzar el servicio durante 2013 en la banda de 1.800 MHz.

De los ganadores de la última subasta de espectro, solo Movistar (Telefónica) comercializó LTE —sobre la banda AWS—. Movilnet (Cantv) inició un agresivo despliegue de radiobases aunque todavía no lo lanzó y DirecTV analiza postergar su proyecto de TD-LTE a causa de la crisis de divisas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.