Telecom Italia planea deshacerse este año de su participación en Telecom Argentina

Telecom Italia prevé deshacerse en 2016 de su participación en Telecom Argentina, informó la agencia Reuters en base a declaraciones realizadas por Marco Patuano, CEO de la firma europea, en el marco de una conferencia en Londres.

El operador trata de desprenderse de la filial desde 2013, cuando acordó ceder sus acciones en Sofora —controlante indirecto de Telecom y Personal— a Fintech por 960 millones de dólares. Sin embargo, las dilaciones regulatorias solo le permitieron al fondo adquirir una participación del 17 por ciento por 215,7 millones de dólares.

Un intento posterior de comprar el 68 por ciento restante chocó con la negativa de la extinta Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que argumentó en su decisión de 2015 que Fintech, propiedad del empresario mexicano David Martínez, no había “demostrado experiencia e idoneidad”.

Martínez expresó su deseo de apelar el dictamen, pero la realidad política volvió abstracta esa intención: el opositor Mauricio Macri llegó a la presidencia y ordenó disolver la Aftic para delegar sus potestades al flamante Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Medios porteños como La Nación y El Cronista aseguran que la operación recibiría el visto bueno próximamente.

En caso de confirmarse este escenario, las especulaciones a futuro apuntan a un posible acuerdo con Grupo Clarín, que acaba de quedarse con la filial argentina de Nextel y necesitará infraestructura y espectro adicional para garantizar su supervivencia en el mercado. Fintech es socio del multimedios a través de una participación del 40 por ciento en Cablevisión.

Durante 2015, Telecom Argentina incrementó 21,5 por ciento sus ingresos hasta 40.496 millones de pesos argentinos (2.714,9 millones de dólares), mientras que sus utilidades bajaron 7,9 por ciento y totalizaron 3.435 millones de pesos (230,2 millones de dólares). El operador reportó 19,65 millones de clientes móviles en Argentina —10 por ciento de la base en LTE— y 2,54 millones en Paraguay.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.