GSMA publica especificación para activar remotamente eSIM en tabletas y wearables

El uso de la SIM embebida —que hasta ahora estaba limitado a las conexiones máquina a máquina (M2M)—, está buscando extenderse hacia todo el mundo móvil. Esta semana, la GSMA anunció la publicación de una especificación para permitir que los usuarios activen remotamente las tarjetas SIM embebidas en dispositivos como relojes inteligentes, smartbands y tabletas.

La especificación es producto de la iniciativa Consumer Remote SIM Provisioning de GSMA, en la que participan operadores móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de tarjetas SIM.

GSMA destacó que la iniciativa no tiene como propósito reemplazar todas las tarjetas SIM que hoy se encuentran en el mercado, sino que, por el contrario, se trata de habilitar a los usuarios a que puedan conectar múltiples dispositivos a través de una misma suscripción. Adicionalmente, el uso de eSIM en wearables y tabletas permitirá a los fabricantes de terminales desarrollar dispositivos conectados cada vez más pequeños y livianos.

Con este anuncio, además de la conectividad M2M, la eSIM permitirá el aprovisionamiento remoto en dispositivos vestibles y tabletas. GSMA espera lanzar una nueva especificación que incluya el aprovisionamiento remoto en cualquier tipo dispositivo móvil en junio de 2016.

La SIM embebida ya fue elegida por fabricantes como Samsung para su reloj inteligente Galaxy Gear 2. Además, recientemente se anunció que Daimler utilizará la eSIM en sus automóviles de la marca Mercedes Benz.

General Motors, Jaguar Land Rover, Renault Nissan, Scania y Volvo, entre otras compañías del sector automotriz, también expresaron su apoyo a la especificación de SIM embebida (eSIM).

Telefónica ya presentó soluciones comerciales basadas en la especificación para SIM embebida para el aprovisionamiento remoto de dispositivos M2M. De acuerdo con cifras de GSMA a octubre de 2015 eran 23 los proveedores de servicios móviles que suscriben a esta tecnología, de los cuales 11 ya la estaban comercializando.

Los trabajos de especificación para SIM embebida contaron con la participación de los operadores móviles AT&T, CK Hutchison, Deutsche Telekom, Etisalat, EE, KDDI, NTT Docomo, Orange, Rogers, SFR, Sprint, Telefónica, Telenor, TeliaSonera, Telstra, TIM, Transatel, Verizon y Vodafone. Además, trabajaron los fabricantes de chipsets Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Osasis Smart SIM, Oberthur Technologies, Qualcomm, STMicroeslectronics y Valid, además de los fabricantes de dispositivos Apple, Huawei, LG, Microsoft, Sony y Samsung. GSMA confirmó que Nokia y Trustonic también mostraron su compromiso con la eSIM.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.