Islas Vírgenes Británicas suspenden indefinidamente la licitación de 700 MHz

La Comisión Regulatoria de Telecomunicaciones de las Islas Vírgenes Británicas (TRC, por sus siglas en inglés) suspendió indefinidamente la licitación de la banda de 700 MHz que buscaba asegurar el despliegue local de LTE.

“La concesión de espectro de 2015 ha sido suspendida hasta nuevo aviso por parte de la Comisión”, detalló una sucinta notificación fechada el 21 de enero que cuenta con la firma de Guy Malone, presidente ejecutivo del regulador.

El concurso no estuvo exento de controversias. La TRC exigió al operador virgenense británico CCT Global que devuelva el 25 por ciento de las frecuencias bajo su custodia como prerrequisito para aceptar su inscripción.

Ante la negativa, solo admitió las propuestas de las extranjeras Digicel (Grupo Digicel) y Lime (Cable & Wireless). CCT acudió en octubre a la Suprema Corte del Caribe Oriental, que suspendió la licitación mientras estudiaba el caso.

El máximo tribunal falló finalmente a favor de CCT en enero y ordenó al regulador que reinstaure al operador en la carrera por la adjudicación de espectro y desista de forzar cualquier devolución de frecuencias en este proceso.

La TRC buscaba que se comercialice 4G en el primer semestre de 2016, aunque la judicialización del concurso afectó el cronograma. A futuro, prevé licitar espectro sobre 450 MHz, 1.900 MHz, 1.700 MHz/2.100 MHz y 2.500 MHz.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.