Paraguay: Conatel entregó a Tigo y Claro sus adjudicaciones sobre AWS

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) adjudicó a Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) sus respectivos bloques de espectro sobre la banda AWS tras recibir de cada uno los 30 millones de dólares que le adeudaban.

“Las dos compañías cumplieron con todos los requisitos que les establecimos y por ende, hoy vamos entregarles sus respectivas licencias”, sostuvo Teresita Palacios, titular del regulador, en declaraciones citadas por el periódico local La Nación.

Entre las tareas que llevaron adelante los operadores para llegar a esta instancia, se encuentra la recanalización de 10 MHz otorgados a Vox (Copaco) en la banda de 700 MHz, correspondientes al bloque que la estatal cedió en AWS para la licitación.

Claro y Tigo prometieron inversiones individuales de 100 millones de dólares y tienen hasta agosto para inaugurar el servicio, aunque se descarta que la comercialización sucederá antes de ese plazo. De hecho, la filial de Millicom espera lanzarlo en marzo.

Personal (TIM) y Vox inauguraron la oferta de LTE en el país a través de dongles. Ambas encaran ahora el proceso para llevar el servicio a los smartphones, aunque la primera enfrenta problemas de orden regulatorio y la segunda de carácter financiero.

La Conatel, que trabaja en un plan para incrementar la penetración nacional de banda ancha hacia 2020, prevé licitar este año la banda de 700 MHzpara lo cual adelantó el apagón analógico— y luego los bloques sobre 2,6 GHz que devolvió Tigo.

Estimaciones de Pyramid Research cifraban en 225.000 el número de conexiones LTE al cierre de 2015. Con este nuevo escenario competitivo y regulatorio, el total de accesos crecería casi 800 por ciento hasta 1,12 millones en los próximos cuatro años.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.