México recauda US$ 171,4 millones por venta de espectro AWS a AT&T y Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció la finalización de la tercera etapa de la licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1700-2100 MHz (AWS), en la que los dos postores —AT&T y Telcel (América Móvil)— presentaron sus ofertas económicas.

Ifetel confirmó que los dos participantes podrán adquirir espectro adicional para el despliegue de nuevos servicios móviles de banda ancha. El regulador había fijado un precio mínimo de 937 millones de pesos mexicanos (51,32 millones de dólares) para cada uno de los bloques de 10 MHz en la banda AWS-1 y 65 millones de pesos mexicanos (3,5 millones de dólares) para cada uno de los cinco bloques en la banda AWS-3.

De acuerdo al resultado de la licitación, AT&T podrá añadir 20 MHz (2×10) nacionales en la sub-banda AWS-1, lo que le permitirá acumular un total de 50 MHz (2×25) de espectro a nivel nacional en la banda AWS.

Según los cálculos del Ifetel, la estadounidense pagará más de 12.700 millones de pesos (695 millones de dólares) en los próximos quince años, de los cuales 1.031 millones de pesos (56,4 millones de dólares) corresponden a la contraprestación, mientras que el resto es parte de los derechos que pagará el operador por el uso del espectro durante el período de vigencia de la concesión.

Telcel, en tanto, podrá añadir 20 MHz (2×10) nacionales en la sub-banda AWS-1 y 40 MHz  (2×20) en la sub-banda AWS-3. Con esta adquisición, la tenencia total de espectro de Telcel en la banda AWS llegaría a 80 MHz (2×40).

La filial mexicana de América Móvil desembolsará más de 30.000 millones de pesos (1.643 millones de dólares) en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación. La cifra comprende los 2.098 millones de pesos (unos 115 millones de dólares) que tendrá que pagar como contraprestación, más los derechos por el uso de espectro durante los próximos 15 años.

La licitación permitirá aumentar en un 29 por ciento el espectro disponible para el desarrollo de servicios de banda ancha en México. Con estos resultados, Telcel pasaría de tener el 29,8 por ciento del espectro total en las bandas IMT a acaparar el 41,2 por ciento, mientras que AT&T pasaría del 43,7 por ciento al 38,2 por ciento.

Telefónica, —que no participó de la licitación pero que acordó un intercambio de frecuencias con AT&T—, disminuirá su participación en el mercado de espectro IMT del 25,1 por ciento al 19,5 por ciento.

La licitación de espectro AWS en México tuvo una duración de cuatro días en los que se realizaron las rondas de reloj y la ronda suplementaria de la subasta de reloj combinatoria.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.