Seis compañías acuerdan desarrollar soluciones LTE sobre la banda de 3,5 GHz

Federated Wireless, Google, Intel, Nokia, Qualcomm y Ruckus Wireless se comprometieron a desarrollar, comercializar y promover soluciones que utilicen la banda de 3,5 GHz en Estados Unidos bajo la premisa de que “será fundamental para impulsar la innovación, apoyar nuevos modelos de negocio y estimular el crecimiento económico”.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) habilitó en abril del año pasado 150 MHz en esta banda —3.550/3.700 MHz— para uso comercial. Las seis compañías imaginan un escenario en el que empresas, establecimientos y operadores fijos implementen redes LTE que otorguen a los usuarios móviles acceso a servicios de roaming.

Las firmas están participando en los esfuerzos del Wireless Innovation Forum para desarrollar e impulsar la adopción de especificaciones en torno a la operación de esta banda, que incluyen la provisión de una interfaz para los sistemas centrales de coordinación del espectro, protección activa de las operaciones federales y la gestión de la convivencia entre los adjudicatarios.

Por lo pronto, el sexteto detalló que llevará adelante pruebas de campo basadas en LTE durante la segunda mitad del año y exhibirá algunos de sus avances en la inminente edición del Mobile World Congress (MWC16), en Barcelona.

En septiembre, se conoció que Google exploraba con Nokia la posibilidad de desplegar LTE-U sobre 3,5 GHz. La noticia resultó sorpresiva dado que la multinacional de Internet había expresado a la FCC su deseo de que los servicios de cuarta generación anclados en sistemas licenciados no invadieran el espacio de las tecnologías basadas en espectro sin licencia.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.