Facebook pone el foco en la infraestructura de telecomunicaciones para ampliar la conectividad

MWC2016 – Mark Zuckerberg volvió a subir este año a los escenarios del Mobile World Congress, el evento que reúne en Barcelona al mundo móvil.

El ejecutivo —que ayer se presentó de sorpresa en el lanzamiento de los nuevos smartphones Galaxy de Samsung— volvió a hacer foco en la necesidad de conectar a las personas, aunque esta vez no hizo hincapié en su iniciativa FreeBasics sino que prefirió ubicarse del lado de la infraestructura y recordar iniciativas lideradas por la compañía como el uso de satélites o drones para ofrecer conectividad en áreas remotas.

En este sentido, la compañía lanzó ayer el Telecom Infra Project (TIP) una iniciativa de ingeniería que reúne a operadores, proveedores de infraestructura, integradores de sistemas y otras compañías tecnológicas —leasé Facebook— para colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y “reimaginar los acercamientos tradicionales” en cuanto al despliegue de infraestructura de red de telecomunicaciones.

De acuerdo con la compañía, el proyecto busca replicar la experiencia del Open Compute Project y ayudar a la industria a colaborar en materia de innovación —algo que sólo podría realizarse con tecnologías abiertas—.

Los miembros de TIP —que hasta ahora incluyen a Intel, Nokia, SK Telecom, Deutsche Telekom, Globe y EE, entre otros— colaborarán en el diseño de referencia en tres áreas: acceso, backhaul y administración y core. El grupo trabajará con los modelos del Open Compute Project de apertura y desagregación, en detrimento de sistemas cerrados, lo que permitirá, según Facebook, mayor flexibilidad a la hora de construir redes.

Por ahora, dos proyectos de TIP se han anunciado: EE probará community 4G en las zonas remotas de Escocia y Globe buscará llevar conectividad a comunidades de Filipinas que hoy no acceden a servicios móviles.

Zuckerberg aprovechó el barullo que existe alrededor de la 5G para poner paños fríos —en su comunicado de prensa, TIP señala que avanzará en temas de 5G “a medida que los esfuerzos progresen”— y solicitar que la nueva tecnología móvil no sea solamente una mejora de la experiencia de conectividad de los usuarios más ricos. “Es imposible que la industria crezca si las personas ricas cuentan con un acceso a internet del doble de velocidad que los demás”, afirmó.

No obstante, el fundador de Facebook y dueño de Oculus, ve con buenos ojos la 5G como una red que permitirá finalmente potenciar los contenidos en 360 grados y consecuentemente, el uso de dispositivos de realidad virtual.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.