Ericsson: “La nube pública y los servicios web van a ser parte del ecosistema y podemos tomar dos caminos: ignorarlos o hacerlos crecer”

MWC 2016 – Ya habíamos señalado anteriormente cómo se están transformando los proveedores —y también los operadores— para subsistir en el nuevo ecosistema digital. Ericsson, por ejemplo, está emprendiendo un camino de transformación para ampliar su negocio de nube y los anuncios que realizaron en el primer día del Mobile World Congress (MWC) son indicios de cómo se quiere posicionar la compañía en este segmento.

Hace un año, también durante el MWC, Ericsson presentaba su familia Ericsson Hyperscale Datacenter System (HDS). Ahora, la compañía anuncia la expansión de su portafolio de HDS a partir de una alianza con la taiwanesa Quanta. Asimismo, firmó una alianza con Amazon Web Services (AWS) para acelerar la transformación hacia la nube de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Unos días antes del inicio del MWC, Jason Hoffman, director de Tecnología de Cloud de Ericsson Global, dialogó con TeleSemana.com y adelantó la estrategia de Ericsson en el área de nube.

¿Cuáles son los principales anuncios de Ericsson en el MWC?

Vamos a tener dos grandes anuncios en el MWC. El primero es la expansión de nuestra familia HDS 8000. Anunciamos el sistema un año atrás, y en ese momento nosotros hablamos de nuestra visión de un datacenter exclusivamente óptico y con un hardware desagregado.

En este tiempo, la otra compañía que ha estado realizado cosas interesantes y similares, pero en materia de Rack Scale es la taiwanesa Quanta. Por eso, nosotros vamos a realizar una alianza con Quanta en la que vamos a extender nuestro portafolio HDS 8000 con las soluciones de Qantas. Adicionalmente, estamos anunciando una plataforma de automatización para centros de datos.

La alianza incluye nuestra incorporación al Open Computer Project (OPC) y convertirnos en un canal de Quanta para los operadores de telecomunicaciones, así como ayudar con nuestras capacidades de servicio en sus procesos de transformación.

Por eso, este anuncio es mucho más que una alianza entre proveedores. Nuestra sociedad tiene que ver con innovar tanto en la parte del software como en el área de soluciones ópticas; utilizar las innovaciones del OPC y aprovechar las fortalezas de ambas compañías para ofrecer una solución completa para nuestra base de clientes.

El segundo anuncio también es una alianza, pero en este caso con Amazon Web Services. Lo que vamos a hacer es sumar capacidades y habilitar la transformación a la nube de los operadores de telecomunicaciones. Esto incluye ofertas en conjunto y la formación de un Cloud Innovation Center.

Creemos que esta unión va a proveer mucho valor al mercado. Sabemos que hay muchas aplicaciones móviles y de Internet de las Cosas (IoT) presentes en el Amazon Web Services, que se complementarán muy bien con todo lo que estamos haciendo nosotros en el área de telecomunicaciones, y con nuestras soluciones on-premise.

Recientemente anunciaron una alianza con Cisco, ¿cómo se combina con los acuerdos con Qantas y Amazon Web Services?

Bueno, específicamente en lo que se refiere a la familia de HDS 8000, lo que sucede es que está solución tiene que estar conectado a un router y gateway, que, en este caso, es una solución de Cisco. Además, en todo lo que se refiere a orquestación de la red, también estamos utilizando equipos de Cisco.

En cuanto a la alianza con Amazon Web Services, nos permite extender la orquestación y administración de la red para incluir recursos públicos.

En Ericsson teníamos algunos vacíos, específicamente en temas de routing y transporte, que estamos llenando con el acuerdo con Cisco.

¿Por qué realizar acuerdos con compañías en vez de expandir su portafolio a través de adquisiciones?

Nosotros ya hemos pasado una era que es la de la transformación de la infraestructura y ahora estamos en la segunda etapa. Los tipos de inversiones que se necesitan para la industrialización global que hace falta, solo la pueden realizar grandes compañías. Pero ninguna de las grandes compañías puede hacerlo en solitario.

Por eso, nosotros tenemos que recordar cómo somos como compañía y como hemos todo este tiempo desarrollado redes móviles globales. No se supone que tengamos un market share del 100 por ciento. Nosotros tenemos que tener estándares e interfaces abiertos.

En la nube no estamos trabajando muy distinto a lo que habíamos hecho en el área de redes.

Obviamente como compañía se están moviendo hacia la nube, ¿esto es un cambio en el foco del negocio para Ericsson?

No, yo creo que es más una expansión de lo que estábamos haciendo. Nosotros inicialmente estábamos mirando la evolución del negocio y pensando que cloud era virtualizar funciones de red, y ahora nos hemos dado cuenta que la nube es industrializar la infraestructura de manera mucho más amplia que lo que veníamos haciendo.

Nosotros operamos, damos soporte e industrializamos redes de manera global para nuestros clientes. Con nuestro acercamiento en la nube, estamos industrializando el resto de la infraestructura.

La realidad es que la nube pública y los servicios web van a ser parte del ecosistema y podemos tomar dos caminos: ignorarlos o hacerlos crecer.

Si vemos nuestro portafolio, vemos que hace sentido hacer alianzas como la que estamos haciendo con Amazon.

¿Cuáles son los principales desafíos para los operadores en esta transformación hacia la nube?

Yo creo que los principales desafíos para los operadores son los mismos que hemos encontrado en la transformación de las empresas hacia la nube. Cuando tenemos una transformación de la arquitectura, a veces nos olvidamos que la arquitectura entrega las operaciones, productos y determina como esos productos se desarrollan. Y cuando entonces cambiamos la arquitectura, todas estas cuestiones cambian también.

Por eso, la organización necesita que las cosas sigan andando mientras se realiza la transformación. Creo que el verdadero desafío en los operadores es iniciar este proceso de transformación mientras siguen haciendo todo lo que hacen actualmente.

¿Cuánto esperan crecer en el área de cloud?

Todavía no comunicamos cifras específicas del negocio de cloud. Igualmente, lo que hay que tener en cuenta que esto es un negocio de plataformas e infraestructura. Estamos tomando nuestras fuerzas en plataformas e infraestructura industrializada y lo estamos externalizando. No es algo que estamos empezando desde cero.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.