Huawei devela las tres cosas que hay que hacer antes de la 5G

MWC2016 – El CEO de Huawei, Guo Ping, se presentó en el escenario de Mobile World Congress y tiró por la borda todo el concepto de 5G para centrarse en lo que la industria deberá realizar antes de avanzar hacia la próxima generación de tecnología móvil. Quizás sea por eso que en la comunicación del grupo no se habla tanto de 5G sino de 4,5G, como un paso previo a lo que será la nueva tecnología de radio.

Ping comentó que los operadores, antes de migrar hacia 5G, deberán asegurarse de que no se pierdan oportunidades. Por eso, señala tres cosas en las que la industria deberá trabajar antes de la llegada de 5G: incrementar la conectividad, habilitar verticales de negocio y redefinir las capacidades de la red.

En cuanto al primer objetivo, Huawei recomienda el despliegue de Narrowband Internet of Things (NB-IoT), una tecnología de utilización de banda angosta y capaz de soportar IoT a gran escala. Esta tecnología, afirmó Ping, permitirá desplegar un sinfín de aplicaciones IoT para transformar el mundo físico en un mundo inteligente.

En segundo lugar, Guo Ping destaca la creación de verticales de negocio. Esto significa dejar un modelo en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la industria eran impulsadas por los proveedores para pasar a otro en el que sean impulsadas por la demanda. “Los proveedores antes ofrecían servicios basados en las tecnologías disponibles, pero eso ahora ha cambiado”, explica el ejecutivo. “Las TICs son una nueva herramienta para los verticales para incrementar su competitividad, la industria TIC deberá aprovechar esta oportunidad y desarrollar un entendimiento mayor de las necesidades de cada vertical”, afirmó.

Por último, Huawei recomienda establecer arquitecturas definidas por software, operaciones más ágiles y una mejora de la experiencia del cliente, antes de la llegada de la 5G. “Van a necesitar desplegar Big Data para incrementar las eficiencias operativas y explorar nuevos caminos de monetización”, explicó. Este es el camino que ya algunos operadores alrededor del globo están llevando adelante, como es el caso de Telefónica, que anunció ayer su estrategia para mejorar la calidad del servicio a partir del uso de Big Data. 

Ping afirmó que el mercado de transformación digital totalizará 15 billones de dólares para 2025. “No podemos esperar a que el futuro llegue, sino que tenemos que trabajar en conjunto para crear el futuro”, concluyó.

Huawei presentó en el MWC su nueva estación base GigaRadio, capaz de soportar velocidades de hasta 1 Gbps.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.