Fundación Linux busca crear un orquestador de código abierto para NFV y SDN

MWC2016 – La Fundación Linux anunció la intención de conformar el proyecto Open-Orchestrator (OPEN-O), un esfuerzo colaborativo para desarrollar el primer marco de referencia y orquestador de software abierto, con vistas a posibilitar despliegues ágiles de redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV).

Aunque las tecnologías como SDN, NFV y Cloud permiten operaciones de telecomunicaciones autónomas en tiempo real, muchos sistemas de soporte de operaciones (OSS) convencionales se basan en software propietario, lo que conduce a tecnologías fragmentadas y problemas de interoperabilidad para los operadores.

OPEN-O integrará tecnologías de redes abiertas y permitirá a los carriers implementar SDN y NFV de una forma sencilla y económica a través del desarrollo de código fuente abierto. Asimismo, tiene como meta acelerar la integración de múltiples proveedores, la innovación de servicios y mejorar la agilidad en todas las operaciones de la red.

En concordancia con las prácticas de la Fundación Linux, el proyecto contemplaría la instauración de comités de dirección técnica y asesoría a consumidores para asegurar el alineamiento de las necesidades entre las comunidades técnicas y de usuarios. Además de crear una plataforma de desarrollo y pruebas, la intención es construir y apoyar una comunidad de desarrolladores de código abierto.

En ese sentido, Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, dijo que “OPEN-O unirá las fuerzas de la industria para establecer el primer orquestador unificado de SDN y NFV del mundo, sirviendo como un paso importante en la promoción de una convergencia más profunda entre las tecnologías SDN y NFV y la innovación en la industria de redes”.

La iniciativa, que fue presentada el pasado 23 de febrero en una conferencia de prensa ofrecida por la Fundación Linux, China Mobile y Huawei durante el Mobile World Congress, cuenta asimismo con el apoyo de las firmas Brocade, China Telecom, dynaTrace, Ericsson, F5 Networks, GigaSpaces, Infoblox, Intel, KT, Redhat, Raisecom, Riverbed y ZTE.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.