Telefónica utilizará plataforma de Huawei para ofrecer servicios de Hogar Digital en Latinoamérica

MWC2016 – Telefónica sigue aprovechando que el Mobile World Congress se hace en su casa, en Barcelona, España, para mostrarse como protagonista y lanzar una batería de anuncios de todo tipo. Esta vez las novedades son para el mercado Latinoamericano, con planes de desarrollo del negocio de IoT (Internet de las Cosas) en una categoría que si bien es de las más conocidas, es de la que menos se habla en cuanto a ofertas reales por parte de los operadores: el Hogar Digital.

Telefónica ya viene ofreciendo en todas sus filiales una amplia gama de servicios M2M, pero ahora busca crecer en el segmento de la casa conectada. Para ello, colaborará con Huawei en el desarrollo de este tipo de servicios en Latinoamérica.

El operador español utilizará la plataforma de Huawei y una interfaz de usuario diseñada en conjunto con el proveedor chino. La compañía ya inició las pruebas piloto de la solución y pretende comenzar a ofrecer los primeros servicios de Hogar Digital durante el 2016 en América Latina.

La plataforma de Hogar Digital de Huawei es una solución en la nube que le permitirá a la española desplegar de forma rápida el servicio en varios de los mercados latinoamericanos en los que opera. Además, al tratarse de una solución abierta, habilita que fabricantes de dispositivos y otros actores de la industria de IoT integren sus soluciones y utilicen a Telefónica como un canal de comercialización.

Michael Duncan, director General de la Unidad de Consumo de Telefónica explicó que el objetivo es que, a través del smartphone, los clientes puedan estar al tanto de lo que sucede en su hogar y “dialogar” con una cantidad de dispositivos conectados e inteligentes.

De acuerdo con cifras de Strategy Analytics divulgadas por Telefónica, cerca de 245 millones de hogares contarán con algún producto o servicio de Hogar Digital para 2020. En Latinoamérica, el número de hogares digitales alcanzará entre 16 millones y 17 millones en los próximos cuatro años.

Según cifras de Gartner, dos años antes —en 2018— habrá 1.073 millones de dispositivos conectados en el área de casas conectadas, ubicándose como el segundo segmento con mayor cantidad de dispositivos conectados, detrás de los edificios comerciales. “Los edificios comerciales conectados serán el segmento que más uso le dará al Internet de las Cosas (IoT) hasta 2017, cuando serán superados por las casas conectadas”, había señalado en ese entonces Bettina Tratz-Ryan, vicepresidente de Investigación de Gartner.

Strategy Analytics estima que el mercado de servicios para la casa conectada generará ingresos anuales entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.